La estancia hotelera crece un 11,9 por ciento en abril, gracias a la Semana Santa

  • Madrid.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se situaron en abril en 22,6 millones, lo que supone una subida del 11,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia hotelera crece un 11,9 por ciento en abril, gracias a la Semana Santa
La estancia hotelera crece un 11,9 por ciento en abril, gracias a la Semana Santa

Madrid.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se situaron en abril en 22,6 millones, lo que supone una subida del 11,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La celebración de la Semana Santa en abril ha favorecido, según el INE, el aumento de las estancias, con un incremento de un 20,6 % en las pernoctaciones de los no residentes, y de un 2,6 en los residentes.

Los residentes realizaron un total de 4 millones de viajes, con un 9,8 millones de pernoctaciones, mientras que los no residentes, llevaron a cabo 3,4 millones de movimientos, con 12,7 millones de noches.

El grado de ocupación se situó en el 53 % de las plazas ofertadas, lo que supone una subida del 10,6 %, de ellas el mayor incremento lo presenta el fin de semana con un 58 % y un aumento del 4,2 %.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, siguen representando los principales mercados, con un 25,6 % y un 21,2 % del total, respectivamente, mientras que Francia supone el 9,1 % e Italia el 5 %.

En el caso de los desplazamientos internos, los principales mercados son la Comunidad de Madrid, con el 20,8 %, Cataluña, con el 15,3 % y Andalucía, con el 15 %.

Por destinos, se nota una clara diferencia en cuanto a los elegidos por los residentes, y aquellos a los que han acudido los turistas que viene de fuera del país.

Los viajeros residentes en España eligieron en primer lugar Andalucía, un 20,4 %, seguida de Cataluña, el 15 % y la Comunidad Valenciana, 13 %; mientras que los no residentes prefirieron Canarias, un 29,8 %, Cataluña, el 19,4 % y Baleares, 16,4 %.

Las zonas turísticas con mayores grados de pernoctaciones y ocupación son la islas y las costas, con Fuerteventura a la cabeza con una cobertura de plazas del 72,2 %, mientras que Mallorca es la que cuenta con más pernoctaciones, 2,4 millones.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento del 0,1 % en abril, tasa superior en 3,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010.

Las cuatro comunidades, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, que suponen el 66,1 % del peso total del IPH, tienen comportamientos distintos, pues mientras que Cataluña presenta una tasa interanual negativa del -0,2 %, Andalucía del -2,4 % y Madrid del -1,5 %, Canarias aumenta hasta un 4,7 %.

La facturación media de los hoteles por habitación ocupada es de 67,2 euros, lo que representa un incremento de 1,1 euros frente al mismo mes de 2010.

Mostrar comentarios