La eurozona tiene en noviembre el crecimiento más débil en 16 meses (Markit)

  • El ritmo de expansión económica de la zona del euro se ha ralentizado en noviembre hasta registrar su mínima en los últimos dieciséis meses, según el flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona de Markit, difundido hoy.

Madrid, 20 nov.- El ritmo de expansión económica de la zona del euro se ha ralentizado en noviembre hasta registrar su mínima en los últimos dieciséis meses, según el flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona de Markit, difundido hoy.

Así, el índice compuesto, que analiza la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios en su conjunto, cayó de 52.1 registrado en octubre a 51.4 en el actual mes, su mínima desde julio de 2013.

El crecimiento de la producción manufacturera se aceleró ligeramente hasta su máxima en los últimos cuatro meses, pero el ritmo de expansión siguió siendo modesto.

Por su parte, el crecimiento de la actividad comercial en el sector servicios se ha atenuado por cuarto mes consecutivo hasta registrar su mínima desde diciembre de 2013.

El volumen de nuevos pedidos se ha reducido muy ligeramente, cayendo por primera vez desde julio de 2013.

En el sector manufacturero se indicó una disminución del volumen de pedidos recibidos por tercer mes consecutivo, que cayó al ritmo más rápido registrado desde mayo de 2013, mientras que en el sector servicios los nuevos pedidos recibidos se ralentizaron casi hasta no registrar cambio alguno, indicando el aumento más reducido desde agosto de 2013.

El volumen de pedidos pendientes de realización en general se redujo al ritmo más rápido desde junio de 2013, cayendo por sexto mes consecutivo.

Los niveles de trabajos por realizar descendieron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

El empleo se ha estabilizado tras reducirse marginalmente por primera vez en once meses en octubre, pero por lo general las firmas siguieron reacias a incrementar sus plantillas por motivos de incertidumbre económica y escasa demanda.

El nivel de empleo se mantuvo paralizado tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

Mientras tanto, los precios de venta volvieron a caer en los dos sectores estudiados, siguiendo la tendencia de caída de precios que se ha venido registrando desde abril de 2012, aunque la tasa de declive se ha moderado ligeramente en noviembre.

Los precios pagados aumentaron apenas ligeramente, incrementándose al ritmo más lento de los últimos siete meses.

Los costes cayeron por tercer mes consecutivo en el sector manufacturero, donde se ha registrado el declive más marcado de los últimos siete meses, que ha sido vinculado a una reducción de los precios de las energías y otras materias primas.

Las empresas de servicios también han mencionado una caída de los precios de las energías y los transportes, además de un tenue incremento de los costes salariales, que ha implicado que los costes medios pagados por el sector servicios señalaran el aumento más reducido desde abril pasado.

Francia siguió siendo un factor especialmente débil, al sufrir una caída de la actividad total por séptimo mes consecutivo y un nuevo mes de recortes de empleo.

En Alemania, el crecimiento de la actividad total se ha desacelerado hasta su mínima desde julio de 2013 debido a una falta de aumento de los nuevos pedidos.

En el resto de los países de la región, el ritmo de expansión en general se ha ralentizado marginalmente.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, subraya que "la caída del PMI de la zona del euro hasta su mínima en los últimos dieciséis meses plantea el riesgo de que la región vuelva a caer en una nueva contracción".

Mostrar comentarios