España: La expropiación de YPF es frontalmente contraria a principios del G20

  • La decisión argentina de expropiar la petrolera YPF es "frontalmente contraria" a los principios que defiende el G20, afirmó hoy el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

Puerto Vallarta (México), 19 abr.- La decisión argentina de expropiar la petrolera YPF es "frontalmente contraria" a los principios que defiende el G20, afirmó hoy el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

El alto funcionario agregó que este tema será abordado durante la reunión de ministros de Comercio del G20 y de otras naciones invitadas ,que comenzó hoy en esta ciudad mexicana y se prolongará hasta mañana.

"El problema es que muchos inversores internacionales pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros Gobiernos latinoamericanos en el futuro, y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina", afirmó García-Legaz.

El secretario español hizo sus declaraciones en un descanso durante la reunión de hoy, en la que dijo va a haber "intervenciones muy claras" sobre este tema de distintas partes, incluida la Unión Europea y Estados Unidos.

También señaló que habrá un "apoyo explícito a España por parte de otros países de Latinoamérica".

Argentina es uno de los miembros del G20. Está representada en esta cita por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, pero la alta funcionaria argentina se excusó de hacer declaraciones a los periodistas.

"Creemos que es inaceptable lo que ha ocurrido con Repsol; se han roto completamente las reglas de juego, y España está recibiendo el respaldo de toda la comunidad internacional por esta violación flagrante del derecho en la que ha incurrido el Gobierno argentino", agregó García-Legaz.

Además, indicó que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF "es una decisión frontalmente contraria a los principios en los que se ha fundado el G20".

"El G20 -agregó- es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20".

Dijo que en la reunión abierta hoy "el mensaje va a ser muy claro de rechazo completo a esta decisión que ha tomado el Gobierno argentino".

Añadió que la medida argentina "ha afectado también a compañías norteamericanas y hay muchos Gobiernos de América Latina muy preocupados por esta decisión por el riesgo de contagio".

"Esto no es sólo un motivo de preocupación para Europa, también para América", comentó.

El funcionario recordó que llegó a haber un acuerdo político de los Gobiernos de Madrid y de Buenos Aires "para solucionar el conflicto por la vía pacífica", un convenio que fue roto unilateralmente por Argentina.

"No hay ninguna explicación razonable de por qué se ha tomado esta decisión", insistió. "Es una decisión unilateral, sin preaviso, y rompiendo un acuerdo político previamente existente".

García-Legaz expresó su confianza de que el caso de YPF no se extienda a otras empresas españolas con intereses en Argentina, e hizo votos para que este tema "pueda ser reconducido".

Mostrar comentarios