La facturación de la industria cae el 3,8 por ciento en noviembre y los pedidos el 1,5 por ciento

  • Madrid.- La facturación en la industria frenó significativamente en noviembre su caída interanual, ya que disminuyó el 3,8% frente al 15,6% del mes anterior, de la misma manera que lo hicieron las entradas de pedidos, que bajaron apenas el 1,5%, muy por debajo del 14,6% de octubre.

La facturación de la industria cae el 3,8 por ciento en noviembre y los pedidos el 1,5 por ciento
La facturación de la industria cae el 3,8 por ciento en noviembre y los pedidos el 1,5 por ciento

Madrid.- La facturación en la industria frenó significativamente en noviembre su caída interanual, ya que disminuyó el 3,8% frente al 15,6% del mes anterior, de la misma manera que lo hicieron las entradas de pedidos, que bajaron apenas el 1,5%, muy por debajo del 14,6% de octubre.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre de 2009 la facturación de la industria cayó el 23 por ciento (hasta octubre cayó el 24,5 por ciento), mientras que los pedidos se redujeron el 24 por ciento frente al 25,8 por ciento del mes anterior.

El frenazo experimentado este mes no ha modificado todavía la tendencia a la baja de este indicador, que acumula ya catorce meses consecutivos de descenso en la facturación y dieciséis meses en los pedidos.

Por destino económico de los bienes, la caída interanual de las cifras de negocio en los once primeros meses del año en la industria se debió en gran parte al descenso en el sector energético, donde la facturación se redujo el 40,9 por ciento, seguida de los bienes intermedios (29,1 por ciento), los de equipo (21,2 por ciento) y los de consumo (10,6 por ciento).

Respecto a un año antes, en noviembre la facturación de los bienes de equipo cayó el 6,8 por ciento, la de bienes de consumo, el 3,8 por ciento, la de energía, el 3,3, por ciento, y la de bienes de equipo, el 0,7 por ciento.

Por lo que respecta a los pedidos, es el sector energético el que en mayor medida ha contribuido al descenso, ya que los pedidos cayeron entre enero y noviembre el 41 por ciento, por encima del 29,4 por ciento de los bienes intermedios, del 25,6 por ciento de los bienes de equipo, y del 10 por ciento de los bienes de consumo.

Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior la mayor caída la experimentaron los pedidos de bienes de equipo (un 8,1 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (5 por ciento), del sector energético (3,2 por ciento) y de bienes de consumo (2,8 por ciento).

Mostrar comentarios