La facturación de las empresas cae el 0,4 % en enero, según el INE

  • Las ventas empresariales cayeron en enero el 0,4 % respecto al mismo mes de 2013, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que desde hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 26 mar.- Las ventas empresariales cayeron en enero el 0,4 % respecto al mismo mes de 2013, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que desde hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La nueva estadística, que tendrá carácter mensual, mide las ventas de las industrias extractivas y manufacturera y de las empresas de suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio y servicios no financieros de mercado.

En diciembre sólo registraron incrementos de ventas el comercio comercio (1,2 %) y los servicios no financieros (1 %), mientras que el negocio de suministros básicos bajó el 4,7 % y el de las industrias extractivas y manufactureras el 2,5 %.

La nueva estadística recoge comparativas desde enero de 2003 y revela que, desde entonces, las mayores caídas de ventas empresariales se dieron entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, meses en los que los descensos oscilaron entre el 12,3 y el 23,4 %.

Posteriormente, el peor mes fue el de septiembre de 2012, cuando las ventas cayeron el 11 %, coincidiendo con la subida del IVA.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, los mayores incrementos de facturación corresponden a marzo y junio de 2010, con subidas del 6,6 y del 6 %, respectivamente.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas crecieron en enero el 0,7 % en términos interanuales, gracias a que los repuntes en comercio (1,5 %) y servicios no financieros (1,2 %), compensaron los retrocesos en industria (1,1 %) y suministros (3 %).

Respecto al mes de diciembre y eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación empresarial inició el año con una subida del 0,6 %, medio punto más que en el último mes de 2013 en tasas intermensuales.

Tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales positivas, liderados por comercio (0,8 %). Por detrás se sitúan servicios no financieros (0,4 %) e industrias extractivas y manufactureras (0,3 %).

En el caso de suministros de electricidad y agua, saneamiento y gestión de residuos, la cifra de negocio cayó en enero respecto a diciembre el 6,8 %.

En un comunicado, el INE explica que el nuevo indicador complementa la información que da sobre la evolución de distintos sectores por separado.

Así, ofrece al usuario final un indicador coyuntural que le permite hacer un seguimiento mensual de la actividad empresarial de una parte "muy importante" de la economía y llevar a cabo análisis comparativos entre los diferentes sectores, así como analizar las interrelaciones que puedan darse entre ellos.

Las actividades incluidas en el ICNE representan, según datos de 2012, el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5 %.

La nueva estadística fue incluida en el Programa Anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 y, en aras al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, su elaboración no ha supuesto ninguna carga para los informantes, según la misma fuente.

Mostrar comentarios