La facturación de servicios cayó el 13,7 por ciento en 2009 y el empleo un 5,8 por ciento

  • Madrid.- La facturación del sector servicios cayó el 13,7 por ciento en 2009 respecto a 2008 y el empleo disminuyó el 5,8 por ciento, debido a la crisis económica y a la menor actividad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación de servicios cayó el 13,7 por ciento en 2009 y el empleo un 5,8 por ciento
La facturación de servicios cayó el 13,7 por ciento en 2009 y el empleo un 5,8 por ciento

Madrid.- La facturación del sector servicios cayó el 13,7 por ciento en 2009 respecto a 2008 y el empleo disminuyó el 5,8 por ciento, debido a la crisis económica y a la menor actividad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios se redujo en todos los sectores, especialmente en el de comercio, que registró el mayor descenso, el 15,4%, seguido de transporte, (13,3%), servicios a empresas (11,6%), turismo (9,2%) y tecnologías de la información (6,1%).

Además, los sectores donde más bajo el empleo el año pasado fueron en servicios a empresas y turismo, que disminuyeron el 7,6% y el 6,1%.

No obstante, en diciembre, la facturación de los servicios bajó por quinto mes consecutivo al reducirse el 1,9% con respecto al mismo mes de 2008, y la pérdida de empleo también se suavizó por séptimo mes hasta el 4%.

El último mes del año pasado la reducción en el descenso de la cifra de negocios fue más intensa que en meses anteriores, ya que acusó un ajuste de 3,7 puntos respecto a noviembre.

Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, el descenso de la facturación en 2009 fue ligeramente menor, el 13,6%, y los sectores del comercio y del turismo tuvieron una caída del 15,2% y del 9,1%.

Todas las actividades del sector servicios disminuyeron su cifra de negocios el año pasado y los mayores descensos se registraron en el comercio al por mayor de combustible, metales y otros (32%), en las actividades relacionadas con el empleo (29%) y en el comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros (26,3%).

Las bajadas más moderadas se presentaron en los servicios de información (2,9%), en las telecomunicaciones (3,7%) y en las actividades administrativas de oficina (4,1%).

Además, el empleo también cayó en el transporte (5,3%), en el comercio (5,2%) y en las tecnologías de la información (3%), y sólo en diciembre el personal ocupado disminuyó el 4,6% en tecnologías de la información.

Todas las actividades experimentaron descensos en el empleo en 2009, a excepción de los servicios de información, donde aumentó el 1%.

Las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución respecto a 2008, con un descenso del 28,3%, seguido de la programación y la consultoría informática (2,2%), las telecomunicaciones (2,1%) y de la asesoría jurídica y económica (1,8%).

Por comunidades autónomas, Canarias y Castilla-La Mancha representaron los mayores descensos de la cifra de negocios, con una caída del 16,1%, mientras que Extremadura bajó el 8,3% y Galicia, el 9,8%, los menores descensos en el conjunto del año.

Las comunidades que presentaron mayores descensos en personal ocupado fueron Canarias (8%) y la Comunidad Valenciana (7,7%), frente a Cantabria, que disminuyó el 2,7%; Galicia, el 2,9%, y Principado de Asturias, el 3%, que tuvieron las menores caídas.

Los indicadores de actividad del sector servicios tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España.

Según el INE, estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocio y el empleo, y facilitan información de las actividades de mercado de este sector, que según datos de la Contabilidad Nacional, representa el 50% de PIB y el 43% de los ocupados.

Mostrar comentarios