La facturación estable para Astrium en 2012 con 5.000 millones de euros

  • El grupo espacial europeo Astrium facturó el pasado año unos 5.000 millones de euros, en línea con 2010, mientras el volumen de encargos bajó significativamente a 3.600 millones desde el nivel "excepcional" del ejercicio precedente, informó hoy su presidente, François Auque.

París, 19 ene.- El grupo espacial europeo Astrium facturó el pasado año unos 5.000 millones de euros, en línea con 2010, mientras el volumen de encargos bajó significativamente a 3.600 millones desde el nivel "excepcional" del ejercicio precedente, informó hoy su presidente, François Auque.

Aunque, en la presentación a la prensa de los resultados provisionales de 2011, destacó que ese volumen de encargos fue de 600 millones de euros más de lo que esta filial de EADS había programado.

En cuanto al actual ejercicio, estimó que con la integración del proveedor de comunicaciones por satélite Vizada, que con sus 740 empleados representa una facturación de entre 500 y 600 millones de euros, la cifra de negocios de Astrium se situará entre 5.500 y 5.600 millones de euros.

Puso el acento en que 2012 "será un año muy estratégico para nuestra industria" en particular por las decisiones que se esperan en la conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea de noviembre, y advirtió de que "está en juego" la continuidad del programa de mejora del Ariane-5 (bautizado Ariane-5 ME) que debe permitir hacer la transición a una nueva generación de cohetes.

El presidente aprovechó para lanzar "un grito de alarma" sobre el "riesgo" de intentar pasar del actual Ariane-5, capaz de llevar cargas para poner en órbita ligeramente superiores a las 10 toneladas, a una nueva lanzadera prevista en el horizonte de 2025, sin pasar por el Ariane-5 ME que constituye "un seguro".

El Ariane-5 ME es un programa de unos 1.500 millones de euros, de los que ya se han invertido 300-400, que pretende incrementar la capacidad de carga de las lanzaderas de diez a doce toneladas y cuyo primer vuelo debería producirse en 2017, a condición de conseguir la financiación de los Estados europeos.

Auque se esforzó en subrayar que el objetivo es que el precio de venta de ese cohete de transición por unidad sea el mismo que el de los actuales Ariane-5, y que la mitad de la inversión necesaria para su desarrollo servirá para la próxima generación de lanzaderas europeas.

Otro de los retos destacados por el presidente de Astrium es dar continuidad a los ATV, los vehículos de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras los cinco previstos (se han lanzado dos por ahora).

Avanzó que esperan vender unos cuatro satélites en 2012, tras recordar que hay 14 de telecomunicaciones en construcción y que deben lanzarse cuatro en este ejercicio. El pasado año Astrium entregó cinco de esos satélites.

Astrium, líder europeo del sector espacial y "número tres" mundial tras los estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, cuenta tras la integración de Vizada con una plantilla global de unas 18.000 personas, de las que un 47-48 % está en Francia, un 27-28 % en Alemania, un 22-23 % en el Reino Unido y el resto en España y Holanda.

Teniendo en cuenta que su cartera de pedidos de 14.400 millones de euros representa casi tres años de actividad y sus perspectivas, calcula que sus efectivos se mantendrán o incrementarán a medio plazo.

Mostrar comentarios