La facturación y el empleo del sector servicios moderan su caída en noviembre

  • Madrid.- La facturación del sector servicios de mercado moderó su caída por cuarto mes consecutivo al reducirse el 5,6% en noviembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, y la pérdida de empleo también se suavizó por sexto mes hasta el 4,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación y empleo del sector servicios moderan su caída en noviembre
La facturación y empleo del sector servicios moderan su caída en noviembre

Madrid.- La facturación del sector servicios de mercado moderó su caída por cuarto mes consecutivo al reducirse el 5,6% en noviembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, y la pérdida de empleo también se suavizó por sexto mes hasta el 4,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, todos lo sectores redujeron su cifra de negocio en términos interanuales en noviembre, especialmente los servicios a empresas, donde descendió el 9,8%, seguido de los transportes, con un 5,6% menos; el turismo y las tecnologías de la información, donde cayó el 5,4% en ambos, y el comercio, que se redujo el 5%.

En noviembre, el sector donde más bajó el empleo fue en el comercio y en tecnologías de la información, donde disminuyó un 4,6% en ambos casos.

Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, el descenso interanual de la facturación alcanza el 6,5%.

En este caso, las bajadas fueron del 10,4% en los servicios de empresas; del 6,4% en el transporte; del 6,1% en el comercio; del 6% en las tecnologías de la información y, sólo en el caso del turismo la caída fue menor al eliminar el efecto calendario, con el 5,2%.

Todas las actividades del sector servicios disminuyeron su cifra de negocio en noviembre, en tasa interanual, excepto la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que registró un alza del 7,4%.

Las actividades que tuvieron las mayores disminuciones fueron los servicios técnicos de arquitectura (22,7%), el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (18,2%) y el comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros (16,6%).

Por el contrario, los descensos más moderados fueron los de las actividades administrativas de oficina (0,1%), los servicios de información (0,2%) y el comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (0,3%).

El empleo cayó también en todos los sectores, sobre todo en los servicios de comercio y tecnologías de la información (4,6%), seguidas del transporte (4,3%), los servicios a empresas (4,2%), y el turismo (3,5%).

Los indicadores de actividad del sector servicio tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España (Comercio, Turismo, Transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas).

Según el INE, estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocios y el empleo, y facilitan información de las actividades de mercado del sector servicios que, según datos de la Contabilidad Nacional, representan el 50% del PIB y el 43% de los ocupados.

Mostrar comentarios