La falta de impulso de la demanda interna desacelera el crecimiento económico

  • La falta de impulso de la demanda nacional, con el consumo de los hogares y la inversión empresarial estancados, ha provocado la desaceleración de la economía española, que sigue creciendo únicamente por la aportación positiva de la demanda exterior.

Madrid, 16 ago.- La falta de impulso de la demanda nacional, con el consumo de los hogares y la inversión empresarial estancados, ha provocado la desaceleración de la economía española, que sigue creciendo únicamente por la aportación positiva de la demanda exterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el PIB español creció el 0,2 % trimestral y el 0,7 % interanual entre abril y junio, de acuerdo con lo adelantado por el Banco de España, lo que supone una décima menos respecto del avance registrado en el primer trimestre del año.

A la espera de que el 26 de agosto publique el desglose del PIB, el INE ha avanzado que este crecimiento es consecuencia de la aportación "muy positiva" de la demanda externa, parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.

Los analistas consideran que el dato del segundo trimestre está dentro de lo esperado y coinciden en que el ritmo de crecimiento trimestral se mantendrá estancado en el entorno del 0,2 % en lo que resta de año, por lo que ven difícil que en 2011 se pueda alcanzar el avance del 1,3 % previsto por el Gobierno.

Los expertos creen que el crecimiento anual del PIB estará en el entorno del 0,8 %, aunque con el riesgo de que sea aún menor por las dudas sobre la recuperación de la demanda interna y por un peor comportamiento del sector exterior como consecuencia de la ralentización económica de la zona euro.

España dirige más de la mitad de sus exportaciones a los países del euro, siendo Francia -cuya economía se estancó en el segundo trimestre- el principal destino, con una cuota del 18 %, seguida de Alemania -cuyo PIB creció sólo una décima-, con el 10,5 %.

En opinión de Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el sector exterior se ha seguido comportando bien gracias al turismo y al menor dinamismo de las importaciones, si bien la exportación de bienes ha crecido menos por la "clara fase de desaceleración" de la economía del área del euro.

A su juicio, la demanda interna debería de empezar a mejorar progresivamente en los próximos meses, aunque señala que aún está sometida a factores de riesgo como la restricción crediticia, que podría mantenerse por las dificultades de financiación derivadas de la inestabilidad en los mercados de deuda.

Dicho riesgo también es señalado en el último informe de BBVA Research sobre la economía española, que considera que el dato adelantado hoy por el INE refleja que el crecimiento económico sigue siendo "moderado" y se apoya fundamentalmente en las exportaciones netas, mientras que la demanda doméstica sigue débil.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) no espera que la aportación de la demanda nacional vuelva a ser positiva hasta 2012, aunque aún seguirá siendo inferior a la contribución del sector exterior, de acuerdo con las últimas previsiones de su panel de expertos.

Para el profesor de la escuela de negocios IESE Miguel Ángel Ariño, no se verán señales de reactivación de la economía en tanto no se facilite el acceso a la financiación a las empresas.

En este contexto, el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que explique el freno del crecimiento económico y las consecuencias que tendrá sobre el empleo.

También el sindicato CCOO ha mostrado su preocupación por la economía española y ha alertado de que continuar con las medidas de ajuste para reducir el déficit significaría "redundar en políticas erróneas cuyos resultados están a la vista".

Mostrar comentarios