La fao difunde una guía para los países afectados por el alza de los precios alimentarios


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó este miércoles una guía actualizada para ayudar a los responsables políticos de los países desarrollados a afrontar las consecuencias negativas del alza de los precios de los alimentos.
A través de esta guía, la FAO pide a los países que examinen con atención las implicaciones del alza de los precios alimentarios y no tomen iniciativas sobre políticas que puedan parecer útiles a corto plazo, pero que tengan efectos perniciosos a largo plazo o incluso agravar la situación.
"La experiencia de la crisis alimentaria de 2007-2008 demuestra que, en algunos casos, las decisiones tomadas de forma apresurada por los países para mitigar el impacto de la crisis, en realidad han contribuido a -o incluso exacerbado- esta misma crisis y agravado su impacto sobre la seguridad alimentaria, aseguró Richard China, director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO.
China afirmó que las restricciones a las exportaciones aplicadas por algunos países productores con excedentes alimentarios agravaron la situación de los mercados mundiales de alimentos en la crisis de 2007 y 2008.
La FAO desaconseja firmemente este tipo de medidas, ya que, a su modo de ver, a menudo provocan una mayor incertidumbre de los mercados mundiales y empujan a alzas mayores de los precios a nivel global, al tiempo que hacen disminuir los precios a nivel local, reduciendo así los incentivos para producir más alimentos.
El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, una referencia de los precios de los alimentos básicos en el ámbito internacional, alcanzó su nivel máximo el pasado mes de diciembre.
"Con este nuevo vaivén de los precios, tan solo dos años después de la crisis de 2007-08, existe ahora una seria preocupación sobre las consecuencias para los mercados alimentarios en los países vulnerables", indicó China.

Mostrar comentarios