La FAO pide apoyo urgente para los agricultores en Haití

  • Roma.- El director general de la FAO, Jacques Diouf, instó hoy a considerar prioritarias las ayudas a los agricultores de Haití, afectados por el terremoto, de cara a la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo.

Un nuevo sismo sacude Haití mientras la desesperación cunde entre la gente
Un nuevo sismo sacude Haití mientras la desesperación cunde entre la gente

Roma.- El director general de la FAO, Jacques Diouf, instó hoy a considerar prioritarias las ayudas a los agricultores de Haití, afectados por el terremoto, de cara a la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo.

El responsable del organismo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) advirtió de la necesidad de estas ayudas para garantizar la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

En una nota, Diouf señaló que este apoyo es necesario ya que "el consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas de las que un 63 por ciento proviene de la importación".

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", añadió el responsable de la FAO.

Diouf agregó que "resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales".

"Esta gente -añadió- necesitará que les proporcionen los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

Esta próxima temporada de siembra, que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití y con el daño que han sufrido infraestructuras agrícolas como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que se les proporcione, añade el organismo de la ONU.

LA FAO advirtió de que los precios de los alimentos están subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, el daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional de Haití, pero la catástrofe ha sido a nivel nacional", subrayó Diouf.

Mostrar comentarios