La FAO reclama cambios en la región Asia-Pacífico para erradicar el hambre

  • El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jose Graziano da Silva, instó hoy a los países de Asia y el Pacífico a cambiar los sistemas de producción agrícola para acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Hanoi, 15 mar.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jose Graziano da Silva, instó hoy a los países de Asia y el Pacífico a cambiar los sistemas de producción agrícola para acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Graziano destacó en una conferencia ministerial en Hanoi, en la que participan 38 naciones y que se clausura mañana, que el "principal reto mundial es erradicar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria".

"Esto significa que necesitamos más accesos a los alimentos y mejorar la producción agrícola, forestal y pesquera, al tiempo que adoptamos una gestión sostenible", destacó el director de la FAO.

Añadió el brasileño que también es "esencial" que los gobiernos "garanticen sistemas agrícolas y alimentarios más integrados y justos, desde el nivel local al internacional".

Unos 578 millones de personas pasan hambre en la región de Asia y el Pacífico, cantidad que representa el 62,5 por ciento del total mundial.

Además, el terreno cultivable en Asia es cada vez menor, según datos de la FAO.

"Hemos llegado casi al límite de la expansión agrícola en varios países. El elevado precio de los alimentos y la volatilidad son una amenaza. El precio de la venta al por mayor del arroz, por ejemplo, está entre un 10 y un 30 por ciento más caro que el año pasado en muchos países de Asia", dijo Graziano.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dzung, aportó durante su intervención que reducir la pobreza y garantizar alimentos a la población era cada vez más difícil, porque escasea el suelo cultivable, hay menos fuentes de agua y el "impacto del cambio climáticos está volviéndose más severo".

No obstante, Vietnam se consideró una nación afortunada y dispuesta a compartir su experiencia tras superar los problemas del pasado para alimentar a su población.

"Ahora producimos no solo lo suficiente para el consumo interno de una población que crece a un ritmo de un millón de personas anuales, sino que somos el segundo exportador mundial de arroz", destacó el ministro vietnamita.

La conferencia de la FAO en Hanoi arrancó el lunes pasado con la participación de 300 delegados y representantes de 38 naciones y los ministros del ramo presiden los debates hoy y mañana.

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para el año 2015 es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Mostrar comentarios