La Fed señala que futuras alzas de tasas de interés serán "graduales"

  • Los miembros de la Reserva Federal vislumbran un "gradual" aumento de las tasas estadounidenses de interés, según la minuta de su reunión de diciembre en la que por unanimidad las aumentaron por primera vez en casi 9 años.

El documento divulgado el miércoles mostró que varios miembros de la Fed estaban poco favorables a aumentarlas debido a que llevará tiempo hasta que la inflación llegue a la meta de 2% que el organismo considera sana para la economía.

En la reunión del Comité Monetario (FOMC), realizada entre el 15 y 16 de diciembre, cuando la Fed decidió elevar las tasas, los responsables del banca central estadounidense consideraron que "las condiciones económicas deberán evolucionar de tal manera que reclamarán solamente alzas graduales de las tasas directivas".

"Tras la primera alza la política monetaria deberá mantenerse flexible", indican en las minutas de la reunión en la cual la Fed elevó las tasas básicas en un cuarto de punto porcentual situándolas entre 0,25% y 0,50%, tras haberlas mantenido cercanas a cero desde la crisis financiera de 2008.

Las minutas de la reunión muestran que si bien la decisión fue tomada por unanimidad, algunos miembros señalaron que la misma debería estar limitada por las persistentes incertidumbres respecto a la evolución de la inflación.

La mayoría de participantes, sin embargo, se expresaron confiados en que la inflación, actualmente en 0,4%, se enmarque en el objetivo de 2% aunque reconocieron que dada la reciente caída en los precios del petróleo ello podría tomar algún tiempo.

Los miembros de la Fed también consideraron que las condiciones internacionales que les habían obligado a aplazar la decisión de aumentar las tasas, "han disminuido", según señalaron los participantes en la reunión del FOMC.

Entre esos riesgos a la baja para la economía estadounidense se encontraba "la posibilidad de que se mantuviera la apreciación del dólar y la debilidad persistente en los precios de las materias primas que podrían incrementar las presiones sobre las economías emergentes".

La Fed consideró igualmente las posibles dificultades de China para asumir reformas económicas estructurales.

vmt/jld/hov/gm

Mostrar comentarios