La Fed vuelve a asustar

  • A pesar de que la fiesta de Halloween pasó ya hace cuatro días, Wall Street volvió a ver hoy el fantasma de la Reserva Federal con el posible inicio del recorte de su estímulo económico.

Nueva York, 4 nov.- A pesar de que la fiesta de Halloween pasó ya hace cuatro días, Wall Street volvió a ver hoy el fantasma de la Reserva Federal con el posible inicio del recorte de su estímulo económico.

Y aunque al final los principales índices cerraron con subidas discretas (0,15 % en el Dow Jones de Industriales; 0,36 % en el S&P 500 y 0,37 % en el Nasdaq), la Fed y su continuo deshojar de la margarita frenó mayores aumentos.

La sesión había comenzado con subidas, frenadas momentáneamente por el dato algo peor de lo esperado de los pedidos industriales de septiembre.

Una primera recuperación se topó con unas declaraciones de James Bullard, presidente del banco de la Reserva Federal de St.Louis, quien habló al canal financiero de televisión CNBC, tras lo cual los mercados interpretaron que la reducción del estímulo monetario de la Fed podría adelantarse, tal vez, a diciembre.

Se trata de otro nuevo capítulo de este difícil ejercicio que es la "Fedología", en la que analistas, operadores e inversores insisten en intentar analizar cada palabra que pronuncian los responsables del emisor federal estadounidense con el casi imposible objetivo de predecir posibles decisiones.

En un día sin grandes novedades empresariales, la principal fue el anuncio de la canadiense Blackberry de que abandonó su plan de venta, reemplazará a su principal ejecutivo y recibirá 1.000 millones de dólares en inversión encabezada por su mayor accionista, Fairfax Financial.

Blackberry se hundió un 16,41 % en Wall Street, donde varios analistas se plantean abiertamente si la compañía tiene posibilidades de sobrevivir en su configuración actual.

Sin índices importantes ni anuncios empresariales de entidad previstos para mañana, los mercados tendrán que buscar orientación, de nuevo, en las palabras de otro responsable de la Fed, Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond.

En todo caso, lo que más interesa a los mercados esta semana es el dato provisional del Producto Interior Bruto estadounidense del tercer trimestre, que se divulgará el próximo jueves, y que dará una medida más clara del alcance de la fuerza de la recuperación del país.

Mostrar comentarios