La Federación por la Sanidad Pública, contra el incremento del tope de copago

  • La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado hoy su total rechazo al incremento del 1,5 % del tope máximo que los pensionistas pagan por sus medicamentos, al pasar de 4,20 a 4,26 euros.

Madrid, 30 dic.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado hoy su total rechazo al incremento del 1,5 % del tope máximo que los pensionistas pagan por sus medicamentos, al pasar de 4,20 a 4,26 euros.

Según publica hoy el BOE, a partir del 1 de enero, los pensionistas verán aumentados en unos céntimos el límite máximo de copago mensual de los medicamentos pertenecientes a los denominados grupos ATC de aportación reducida.

Se trata de los medicamentos destinados a enfermedades crónicas y graves, como antidepresivos, insulinas, anticoagulantes, algunos oncológicos y antirretrovirales contra el VIH, entre otros.

En un comunicado, la federación critica esta medida, que ha sido realizada, a su juicio, "de forma casi clandestina", porque "dificulta aun más el acceso a los medicamentos a las personas con bajos ingresos y/o enfermedades crónicas".

"Conviene recordar -añade la federación- que con los copagos hasta ahora en vigor, una parte importante de los pensionistas no podían retirar los medicamentos que necesitaban, y que éstos han visto congelada sus pensiones mientras se incrementan los costes de servicios básicos, como la electricidad".

Para la plataforma, el resultado de esta política va a ser "mayor desigualdad, morbilidad y mortalidad".

Mostrar comentarios