La Feria Trapezi apuesta por la proyección internacional del circo catalán

  • La duodécima Feria del Circo de Cataluña Trapezi, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en diversos escenarios de Reus, apuesta en la presente edición por la proyección internacional del circo catalán, según ha informado hoy la organización.

Reus (Tarragona)/Barcelona, 4 abr.- La duodécima Feria del Circo de Cataluña Trapezi, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en diversos escenarios de Reus, apuesta en la presente edición por la proyección internacional del circo catalán, según ha informado hoy la organización.

Durante los cuatro días que durará Trapezi, un total de 36 compañías, con artistas procedentes de Francia, Bélgica, Canadá, Suecia, Eslovaquia, Italia, Marruecos, Argentina, Brasil, Chile y España, ofrecerán más de 80 representaciones de sus producciones más actuales.

Los espectáculos que se presentarán abarcan diferentes técnicas y disciplinas y destacan, según su director, Jordi Gaspar, por "la transversalidad de lenguajes".

En el cartel del Trapezi de este año figuran 11 propuestas internacionales, 21 catalanas y 3 del resto de España.

Bajo la dirección artística de Gaspar, Trapezi tiene como objetivos estratégicos "la internacionalización del circo de factoría catalana, así como el refuerzo en el ámbito profesional de la feria".

Al margen de la implicación del departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Reus, Trapezi cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull, que ve la necesidad de convertir la feria en "un auténtico instrumento de proyección del circo catalán y punto de encuentro profesional".

Según Gaspar, este año "se trataba de reformatear y hacer una adaptación de la feria al circo que se está haciendo actualmente en Cataluña".

Con estos cambios, ha añadido el director artístico, la feria debe convertirse a medio plazo en "catalizador anual de la creación y producción más reciente".

La internacionalización del circo catalán tiene una visualización inmediata en el acceso a redes europeas como CircusNext (apoyo a la creación), Autopistas (apoyo a giras de espectáculos de Quebec, Norteamérica, países nórdicos, Francia y Cataluña) o Caminos Emergentes (red transpirenaica de compañías emergentes).

En paralelo a las presentaciones y espectáculos, Trapezi ha programado talleres de formación, asesoramiento a compañías, una escuela del espectador y una exposición fotográfica.

Además, propone un espacio, El covador, a las escuelas de circo Rogelio Rivel de Barcelona y Carampa de Madrid, para mostrar una selección de sus trabajos en un espectáculo conjunto presentado en formato de cabaré.

Entre las compañías consagradas presentes en Trapezi el director ha mencionado Joan Català con "Pelat", Animal Religion con "Indomador", Escarlata Circus con "Cabaret petrificat", Elegants con "Cabaret Elegance", Manolo Alcántara con "Rudo", los andaluces Zen del Sur con "Heian", y Atempo Circ con el estreno absoluto de "Invisibles".

El presupuesto de este año asciende a 383.000 euros, superior al de las últimas ediciones críticas, en las que fue de 277.000 (2013) y de 326.000 (2012).

En la presentación, preguntado sobre la normativa que impide en Cataluña espectáculos con animales, incluido el circo, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha mostrado su posición: "Creo que el circo trata de manera digna y correcta a los animales y, en cualquier caso, ese trato no es muy diferente del que se dispensa a los animales en otros ámbitos como la doma o los saltos".

Mascarell ha asegurado que "se deben poner normas y leyes que impidan cualquier maltrato de los animales", pero ha apostado por abordar esta cuestión desde esa perspectiva: "se debe mirar el circo como esos ámbitos habituales en los que se da por supuesto que el trato a los animales es correcto".

Mostrar comentarios