La fiscalía de la corte penal internacional abre un examen preliminar sobre la “situación en palestina”


La fiscal de la Corte Penal Internacional (ICC, en sus siglas en inglés), Fatou Bensouda, decidió este viernes abrir un examen preliminar sobre la “situación en Palestina”. Esta decisión se produce después de que el pasado día 2 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se adhiriera al Estatuto de Roma.
Según informó la Corte Penal Internacional en un comunicado, un examen preliminar no es una investigación, sino un periodo de análisis de la información disponible con el propósito de determinar si existe una base legal suficiente para iniciar una investigación atendiendo a los criterios establecidos en el Estatuto de Roma.
Dicho estatuto no contempla ningún tipo de plazo de tiempo para que la Corte se pronuncie sobre un determinado examen preliminar. Dependiendo de los hechos y de las circunstancias que concurran en cada situación, el tribunal decidirá si debe seguir recabándose información para alcanzar una conclusión jurídica; inicia una investigación; o rechaza comenzar cualquier tipo de indagación.
El día 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, la resolución 67/19 que concedió a Palestina la condición de “Estado observador no miembro".
Esta decisión se produce después de que el pasado día 30 de diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazara una resolución que ponía un plazo máximo de tres años para que Israel se retirara de los territorios palestinos. Esta resolución fue rechazada por ocho votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra, entre ellos el de Francia, algo que no gustó al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, defenderá, tal y como sostuvo durante su reciente gira por Oriente Próximo, una solución al conflicto que desemboque en la creación de dos estados: un Israel seguro y una Palestina viable que puedan convivir en paz.
Para ello, apeló a que España defenderá durante su periodo de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se busque una solución de consenso que desemboque en la celebración de una conferencia internacional que desencalle el conflicto que Palestina mantiene con Israel, al tiempo que advirtió a ambas partes a que “no lleven a cabo acciones unilaterales que encallen el conflicto”.

Mostrar comentarios