La Fiscalía inicia investigación por presuntas irregularidades en Caja Burgos

  • La Fiscalía de Burgos ha iniciado diligencias de investigación para confirmar la veracidad de los datos denunciados por UPyD el pasado mes de junio sobre presuntas irregularidades en la concesión de créditos al presidente de Caja Burgos y pagos irregulares a algunos directivos.

Burgos, 26 jul.- La Fiscalía de Burgos ha iniciado diligencias de investigación para confirmar la veracidad de los datos denunciados por UPyD el pasado mes de junio sobre presuntas irregularidades en la concesión de créditos al presidente de Caja Burgos y pagos irregulares a algunos directivos.

Según la denuncia de esa formación, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, recibió 34 millones en créditos de esta misma entidad entre 2005 y 2010.

De hecho, según el abogado de UPyD, Diego Paños, Arribas y sus empresas acumularon el 93 por ciento de los créditos que la entidad de ahorro burgalesa concedió a miembros de sus órganos de dirección en esos seis años.

La parte principal de estos créditos fue a parar a Indasa, una peletera instalada en Burgos que llevaba años de pérdidas y que finalmente dejó una deuda con Banca Cívica de unos 12 millones de euros.

La empresa entró en concurso de acreedores en 2011 y cerró en 2012 dejando a 95 empleados en la calle.

Aunque la denuncia se presentó ante la Fiscalía Superior de Castilla y León, éste órgano remitió un oficio encargando la investigación a la Fiscalía de Burgos, ya que en el periodo denunciado Caja Burgos era aún una caja municipal.

El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, ha solicitado ya documentación al Banco de España y a Caja Burgos, actualmente con su área financiera absorbida por Caixa Bank y con la obra social convertida en Fundación.

Además de los documentos relacionados con los créditos, ha solicitado documentación sobre otro extremo de la denuncia, que hace referencia al posible cobro irregular de diversas cantidades por parte de cinco miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control de Caja Burgos entre febrero y julio de 2011, en relación con su participación en el proceso de integración de la entidad en Banca Cívica.

Entre los que cobraron estas cantidades, según la denuncia, figuran el propio Arribas, que habría recibido unos 60.000 euros, más de la mitad del total; el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, que habría percibido unos 24.000; el actual presidente de la Fundación Caja Burgos, José María Leal; y un representante de los impositores, Emilio Jordán.

Mostrar comentarios