La Fiscalía lusa investigará si hay delito en la deuda encubierta de Madeira

  • La Fiscalía portuguesa ha anunciado hoy que abrirá una investigación para averiguar si detrás de las deudas encontradas en las finanzas de Madeira existe responsabilidad legal de alguno de sus cargos públicos.

Lisboa, 17 sep.- La Fiscalía portuguesa ha anunciado hoy que abrirá una investigación para averiguar si detrás de las deudas encontradas en las finanzas de Madeira existe responsabilidad legal de alguno de sus cargos públicos.

Así lo informaron medios de comunicación lusos, que citaron fuentes oficiales de la Fiscalía General de la República (PGR), organismo que estudiará el caso por una posible violación de la ley sobre "Crímenes de responsabilidad de titulares de cargos políticos y altos cargos públicos".

La noticia se conoció ayer, cuando el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Portugal emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron de la aparición de deudas desconocidas hasta el momento en las cuentas públicas de la región lusa, estimadas en más de mil millones de euros.

El descubrimiento de estas "graves irregularidades" obligará a revisar el déficit público portugués de los últimos tres años y supone una nueva contrariedad para reducirlo en más de tres puntos porcentuales durante este ejercicio 2011, hasta el 5,9 por ciento del PIB, como estaba previsto.

El Gobierno luso, de signo conservador, también ha lamentado la aparición de esta deuda y ya ha anunciado cambios legislativos para evitar casos similares en las regiones autónomas -concretamente Azores y la propia Madeira-.

El presidente del Ejecutivo madeirense, Alberto Joao Jardim, aseguró no sentirse preocupado por esta investigación de la Fiscalía y relacionó la polémica suscitada con un intento por influir en las elecciones que se celebran en el archipiélago el próximo 9 de octubre.

Jardim, máxima autoridad en Madeira desde 1978 y representante del Partido Social Demócrata -el mismo que gobierna desde junio en Portugal-, aseguró que la deuda encontrada en las finanzas de la región se debe a la renegociación de varios contratos de obras públicas que no fueron contabilizados hasta conocer su coste final.

El escándalo ha adquirido una dimensión nacional y ha monopolizado el debate político.

El secretario general del Partido Socialista luso -ahora en la oposición-, António Seguro, exhortó hoy mismo al primer ministro, Pedro Passos Coelho, a asumir su responsabilidad como líder del PSD y desautorizar públicamente al presidente madeirense, miembro de su mismo partido.

Mostrar comentarios