La Fiscalía recurre la libertad de cinco mineros para que vayan a prisión

  • La Fiscalía ha recurrido la libertad provisional dictada por el Juzgado para los cinco detenidos en los disturbios del pasado día 6 en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller (Asturias) en el marco de la huelga de la minería del carbón, al estimar que debe dictarse prisión preventiva para ellos.

Oviedo, 10 jul.- La Fiscalía ha recurrido la libertad provisional dictada por el Juzgado para los cinco detenidos en los disturbios del pasado día 6 en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller (Asturias) en el marco de la huelga de la minería del carbón, al estimar que debe dictarse prisión preventiva para ellos.

El recurso ha sido presentado ante la Audiencia Provincial contra la decisión adoptada el domingo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lena, que decretó la puesta en libertad provisional de todos ellos, informa la Fiscalía.

El Ministerio Público justifica su petición en la gravedad de los hechos y la pena que en caso de condena se podría imponer a los imputados, así como la existencia de un riesgo de reiteración delictiva.

La Fiscalía considera que los hechos que se imputan a los detenidos podrían constituir un delito de desórdenes públicos, que lleva aparejadas penas de hasta tres años de prisión.

Añade que también podrían ser constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad, castigado con pena de hasta cuatro años y seis meses de prisión.

Los detenidos están acusados de cortar la carretera en el entorno del pozo Santiago.

La Guardia Civil les arrestó por enfrentarse supuestamente a los agentes, dos de los cuales resultaron heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes.

La actuación de la Guardia Civil tenía como objetivo restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112, interrumpida desde las seis de la mañana del día referido por las barricadas de los mineros.

Como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta, pertenecientes al municipio de Aller, se vio seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos del personal, informó la Delegación del Gobierno en Asturias.

Mostrar comentarios