La flexibilización en EEUU y Europa da sus frutos e impulsa al Kospi

  • Seúl cerró la jornada de hoy con subidas atribuidas por analistas al optimismo de los inversores, que mostraron una tendencia a la compra por la confianza generada por los estímulos económicos en EEUU y la UE anunciados en días pasados.

Seúl, 21 sep.- Seúl cerró la jornada de hoy con subidas atribuidas por analistas al optimismo de los inversores, que mostraron una tendencia a la compra por la confianza generada por los estímulos económicos en EEUU y la UE anunciados en días pasados.

El índice referencial Kospi subió 12,04 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 2.002,37 unidades en una sesión en la que se movieron 4.380 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se expandió 3,43 puntos, el 0,65 por ciento, hasta los 531,49 enteros.

La tercera flexibilización cuantitativa en EEUU, anunciada la semana pasada por la Reserva Federal, y la compra de bonos en la zona del euro han comenzado a dar frutos en el Kospi al atraer especialmente a los inversores extranjeros, según expertos surcoreanos.

Los inversores foráneos adquirieron hoy títulos en la Bolsa de Seúl por un valor total de 168.000 millones de wones (150,2 millones de dólares), extendiendo a 11 las jornadas consecutivas en las que las compras de este tipo de accionistas superan a las ventas.

Los pesos pesados del mercado de valores surcoreano cerraron, en general, al alza, como en el caso de Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, que creció un 1,17 por ciento.

Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, vio revalorizarse sus acciones un 0,58 por ciento y la principal empresa siderúrgica del país, Posco, subió un 0,93 por ciento.

Destacó la fuerte subida de la compañía de alimentación surcoreana Orion, que avanzó un 4,66 por ciento, mientras la empresa estatal de electricidad Kepco sumó un 1,18 por ciento.

En contraste, la firma de semiconductores SK Hynix perdió un 0,21 por ciento y el fabricante de pantallas LG Display se dejó un 2,73 por ciento.

La moneda local ganó 4,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.119 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios