La flota afronta con esperanza el inicio real de la costera de la anchoa

  • La flota cantábrica puede decir hoy que ha empezado de verdad la costera de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya, que este año viene con retraso por el mal tiempo y con la esperanza de que el incremento de cuota deje más beneficio a los pescadores.

Mercedes Salas

Madrid, 26 abr.- La flota cantábrica puede decir hoy que ha empezado de verdad la costera de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya, que este año viene con retraso por el mal tiempo y con la esperanza de que el incremento de cuota deje más beneficio a los pescadores.

Los puertos del País Vasco han desembarcado hoy cerca de 200.000 kilos de anchoa, en lo que ha supuesto la primera gran descarga de la temporada, que la flota comenzó en marzo, pero con capturas consideradas testimoniales.

Fuentes de las cofradías vascas, cántabras y gallegas han coincidido, en declaraciones a Efeagro, que solamente esta semana se puede hablar del principio real de la costera e incluso en el caso de Asturias, han señalado que aún no han empezado.

La flota de cerco dedicada a la anchoa se compone en Guipúzcoa de 40 barcos y de 12 en Vizcaya, a los que habría que sumar 60 en Galicia, 30 en Cantabria y 7 en Asturias.

Para esta campaña (que termina el 30 de junio), los barcos españoles disponen de 26.730 toneladas, el doble que en 2011 por lo que confían en una buena temporada, que viene tardía, porque el año pasado "ya empezó en San José (19 de marzo)", según los pescadores.

El director de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Leandro Azkue, ha explicado que las primeras anchoas descargadas tienen un tamaño "muy aceptable" (entre 30 o 35 granos/kilo) y que "al no haber problema" de existencias en el mar, el sector afronta la costera con "esperanza".

No obstante, ha recordado que los pescadores estarán pendientes del tamaño de las capturas, pues los ejemplares grandes son los que reclaman las industrias y los pequeños van al consumo directo, por lo que la mayor o menor demanda de los primeros condiciona los precios.

Puertos como los de Ondarroa o Pasajes, en Guipúzcoa, son considerados de referencia porque albergan capturas no sólo de los buques vascos sino de toda la flota dedicada al bocarte, como la gallega, que de lunes a viernes faena en el Golfo de Vizcaya y los fines de semana vuelve por carretera a casa.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, ha cifrado también en torno a 200.000 kilos los desembarcos de anchoa "desde Fuenterrabía (Guipúzcoa) hasta Santoña (Santoña)".

Vinatea ha aludido también a que la abundancia de bocarte da ciertas esperanzas para los dos meses que vienen, frente a los resultados de la costera de la caballa, en la que la flota cantábrica ha tenido que parar de pescar "porque no nos han dado más cuota".

En cualquier caso, ha rechazado comparar campañas y decir que una compense a la otra, pues "hay tres costeras, la caballa, la anchoa y el bonito" y la flota debe pescar "de todo, si una sale mal, sale mal".

En el caso del sector gallego, los pescadores ya se han desplazado al Golfo de Vizcaya a faenar, descargarán fuera de Galicia y volverán a casa "cada 15 días", como ocurre con los del puerto de Portosín (Coruña), según ha explicado el patrón mayor de sus cofradías, Eduardo Carreño.

Los precios pagados por el pescado "han sido muy buenos", a 3,5 euros por kilo, según Carreño, quien no obstante se ha mostrado prudente sobre la costera porque a su juicio, tener más cuota puede significar que la anchoa se venda más barata y al final no sea tan rentable.

Pero los navíos asturianos no han salido aún a esta costera debido al mal tiempo, según el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García.

García ha recordado que los buques tienen un cupo máximo de 10.000 kilos por día, que para la venta, el límite será de "55 granos", medida que define al tope de peces que podrá haber por kilo.

Mostrar comentarios