La fusión de EADS y BAE Systems no tendría impacto en la plantilla de Airbus

  • La posible fusión entre el consorcio aeronáutico europeo EADS y el grupo británico BAE Systems no tendría impacto en la plantilla del fabricante de aviones Airbus, principal filial del primer grupo, informó hoy su presidente, Fabrice Brégier.

París, 13 sep.- La posible fusión entre el consorcio aeronáutico europeo EADS y el grupo británico BAE Systems no tendría impacto en la plantilla del fabricante de aviones Airbus, principal filial del primer grupo, informó hoy su presidente, Fabrice Brégier.

"Una combinación EADS/BAE Systems no debería afectar a Airbus y a sus empleados en sus operaciones cotidianas", precisó Brégier en un comunicado emitido un día después de que los dos gigantes de la aeronáutica mostraran sus proyectos de acercamiento.

Brégier consideró que la fusión fortalecería a EADS y a BAE Systems, lo cual también redundaría en la robustez de Airbus.

El presidente de Airbus, cuya facturación representa 33.100 millones de euros de los casi 50.000 millones que factura EADS , indicó que la organización del fabricante aeronáutico, "sus fábricas de producción, la ingeniería y las estrategias para el futuro deberían seguir normalmente".

Para el fabricante europeo, principal rival del estadounidense Boeing en el mercado mundial de aviones, la fusión con BAE Systems sería, en cierta forma, un retorno histórico.

Hasta 2006, el grupo británico tenía el 20 % de Airbus, que vendió a EADS -que pasó a tener el 100 %- para centrarse en el negocio militar en Estados Unidos.

Miles de los actuales empleados de Airbus provienen de BAE Systems, recordó Brégier.

"BAE Systems sigue siendo un proveedor de Airbus con el que colaboramos en proyectos de investigación y desarrollo", indicó Brégier, quien recordó que ambos grupos poseen presencias geográficas comunes en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Airbus está esencialmente dedicado a la fabricación civil, mientras que BAE Systems opta más por la tecnología militar.

Según el diario francés "Les Echos", la fusión entre EADS y BAE Systems generaría el líder mundial de la aeronáutica, por delante de los estadounidenses Boeing y Lockheed Martin.

El nuevo grupo, que estaría en un 60 % en manos de los accionistas de EADS y en un 40 % en los de BAE Systems, generaría una facturación de 73.000 millones de euros y contaría con 225.000 empleados.

Los dos grupos tiene de plazo hasta el 10 de octubre para formalizar el acercamiento.

Los accionistas franceses de EADS, el privado Lagardère y el Estado, ya han indicado que vigilarán de cerca la operación.

Mostrar comentarios