La fusión entre Unicaja y Cajasur no se verá afectada por cambios de ayudas al FROB

  • Málaga.- El cambio de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) exigido por la Comisión Europea (CE) a España "no afecta para nada" a la fusión entre Unicaja y Cajasur, ya que estas entidades solicitaron casi 1.000 millones de euros pero al Fondo de Garantía de Depósitos.

La fusión entre Unicaja y Cajasur no se verá afectada por cambios de ayudas al FROB
La fusión entre Unicaja y Cajasur no se verá afectada por cambios de ayudas al FROB

Málaga.- El cambio de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) exigido por la Comisión Europea (CE) a España "no afecta para nada" a la fusión entre Unicaja y Cajasur, ya que estas entidades solicitaron casi 1.000 millones de euros pero al Fondo de Garantía de Depósitos.

Fuentes financieras han señalado a Efe que ambas cajas en procesos de fusión apelaron a recursos privados y no a públicos, por lo que esta decisión de cambio de ayudas del FROB no afectan al proceso de fusión entre ambas entidades de ahorro andaluzas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Elena Salgado, ha confirmado hoy las informaciones según las cuales la CE ha exigido que la cuantía máxima de las ayudas públicas a las entidades en reestructuración no supere el 2 por ciento de sus activos en riesgo.

España habría preferido un tope del 2,5 por ciento de esos activos, que miden el volumen de créditos de mayor riesgo.

Respecto a la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, que fue aprobada por sus respectivas asambleas generales y previa a la fusión con Cajasur, las fuentes consultadas han señalado que "esta decisión tampoco afecta, ya que para dicho proceso no se apeló a ningún tipo de ayuda, ya fuese privada o pública".

Para la fusión entre Unicaja y Cajasur, que estaba condicionada a obtener garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos, se solicitaron casi mil millones de euros entre avales y participaciones preferentes, petición que contó con el respaldo del Banco de España el pasado verano.

Los consejos de Cajasur y Unicaja aprobaron el pasado 13 de enero los proyectos de estatutos y reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante de la unión de ambas entidades financieras.

El proyecto de estatutos de la entidad resultante de la fusión incluye la composición de los órganos de gobierno durante el periodo transitorio que se establece, que será de tres años contando a partir de la inscripción de la nueva caja en el registro de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Asimismo, han aprobado la composición y funciones del comité de gestión del proceso de fusión de ambas entidades durante un periodo de tiempo que culminará con la celebración de sus respectivas asambleas generales.

Manuel Azuaga, que fue presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre 2004 y 2008, será el coordinador general del proceso de fusión de Unicaja y Cajasur, según acordaron los presidentes de ambas cajas de ahorro.

En el comité de gestión de la fusión, por parte de Unicaja estarán su presidente, Braulio Medel; el director general, Miguel Ángel Cabello; Juan José Navarro, director de la División de Planificación y Control, y Ángel Fernández Noriega, director de la División de Secretaría General de la caja.

Mostrar comentarios