La gamba roja de Denia busca proyección con un concurso presidido por Dacosta

  • La gamba roja de Denia, uno de los emblemas gastronómicos de la localidad alicantina, busca mayor proyección con el II Concurso Internacional de Cocina Creativa basada en este producto, cuyo jurado preside el tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

Madrid, 31 ene.- La gamba roja de Denia, uno de los emblemas gastronómicos de la localidad alicantina, busca mayor proyección con el II Concurso Internacional de Cocina Creativa basada en este producto, cuyo jurado preside el tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

Hoy se ha presentado en Fitur esta segunda edición, en un acto en el que el cocinero ha destacado que este crustáceo es "el segundo escudo" de Denia, cuyo eslogan es "Ciudad de la gastronomía", y un producto que "a cualquier pueblo le gustaría tener".

Sobre el certamen, al que el año pasado se presentaron más de 50 restaurantes, ha dicho que "muestra la sensibilidad de Denia a la hora de entender la vida: producto, tradición, vanguardia, creatividad, innovación y excelencia", rasgos con los que también ha identificado la cocina del restaurante que lleva su nombre en esta población.

"Aunque la lonja de Denia tiene productos muy importantes, con la gamba roja estamos dando la vuelta al mundo, y ya ha sustituido a la langosta y el bogavante en muchos restaurantes, pese a que viaja mal, es delicada y pierde rápidamente muchas propiedades, pero hoy existen medios óptimos para transportarla", ha añadido.

Dacosta, que ha defendido la necesidad de "mimar un producto que no se puede perder porque es una auténtica joya", ha asegurado que en la primera edición aprendió "muchísimo" de las recetas concursantes, en un certamen que "permite divulgar su riqueza gastronómica con un prisma innovador".

"La gamba roja de Denia ha hecho más por mí que yo por ella", dice un chef cuya coquinaria se basa en el producto, principalmente de su entorno, y en la creatividad y la innovación.

Por ahora se limitará a presidir el jurado, ha asegurado a Efe: "Yo no creo que me presente, al menos por ahora, pero, si lo hiciese, seguro que perdería".

El plazo de inscripción comienza mañana y se prolongará hasta el 27 de febrero, tras lo que el jurado, compuesto además por varios periodistas gastronómicos, seleccionará a los ocho finalistas que participarán en el "showcooking" final programado para el 5 de marzo en el Mercado Municipal de Denia.

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y premios de mil, quinientos y trescientos euros, respectivamente. En la pasada edición ganó el cocinero del restaurante Peix i Brases de Denia, Juan Manuel López de Iglesias, con el plato suquet de gamba roja de Denia con gotas de aceite cortado y oreja lombarda.

En el acto de presentación del certamen, también han participado la alcaldesa de Denia, Ana Kringe; la concejala de Turismo, Pepa Font; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández.

Mostrar comentarios