La Generalitat, el PSOE y el PP han negociado el 9N hasta el final

    • La consulta alternativa de Mas ha sido negociada hasta última hora por emisarios del Gobierno catalán, del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del PSOE. En concreto, Joan Rigol, Pedro Arriola y José Enrique Serrano.
    • Apuntan que si la reforma constitucional ocupó tantas horas de debate entre los interlocutores fue porque "ha sido una vía muy útil para reducir hostilidades en momentos clave y para intercambiar mensajes con rapidez".
Mas cree que cualquier actuación fuera de lugar contra el 9N sería "un ataque" a la democracia
Mas cree que cualquier actuación fuera de lugar contra el 9N sería "un ataque" a la democracia

La consulta alternativa de Mas ha sido negociada hasta última hora por emisarios del Gobierno catalán, del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del PSOE. En concreto, Joan Rigol, histórico dirigente de Unió; Pedro Arriola, mano derecha de Mariano Rajoy y José Enrique Serrano, hombre de confianza de Pedro Sánchez.

Según publicó este sábado 'El Periódico' se intentaba reconducir las relaciones entre el Estado y la Generalitat en un plano de máxima discreción. "La existencia de esta vía de comunicación explica que, en la pasada Navidad, la decisión de Mas de colocar en el calendario la consulta sin avisar antes a la Moncloa molestase tanto a Rajoy. La cuerda se tensó: el 18 de diciembre, en la copa navideña que ofrece el Ejecutivo a la prensa, un periodista le preguntó al presidente si no tenía vértigo por el rumbo que estaban tomando los acontecimientos en Catalunya. Él respondió airado con su ya célebre 'a ver a quién le da más vértigo'. La situación se había enturbiado, pero no llegó a suponer la ruptura de las negociaciones entre los emisarios del Gobierno central y la Generalitat. Es más: fue en ese escenario crítico en el que se fichó a Serrano para completar el equipo", señala el diario.

El diario apunta que si la reforma constitucional ocupó tantas horas de debate entre los interlocutores, con especial hincapié de Sánchez y su llamada 'tercera vía', fue porque "ha sido una vía muy útil para reducir hostilidades en momentos clave y para intercambiar mensajes con rapidez", especifica una de las fuentes consultadas a 'El Periódico'.

Pese al pacto de silencio entre sus interlocutores si esto se destapaba, hubo alguien que con conocimiento o sin él dijo:"Yo puedo asegurar que en este momento se está negociando con el Estado", afirmó el pasado 27 de septiembre la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en Catalunya Ràdio.

Había negociaciones encima de la mesa. Desconocemos el final de la historia pero la consulta 'alternativa' o 'descafeinada' de Mas se celebra este domingo y al no querer hablar, tendremos que esperar a ver qué pasará después.

Mostrar comentarios