La gran razón de CVC para entrar en Abertis: una rentabilidad del 16%

  • La elevada rentabilidad del grupo de infraestructuras es uno de los motivos que han convencido al fondo para entrar en la concesionaria, aunque para hacerlo haya renunciado a llevar a cabo una operación pura de capital riesgo.
Ruth Ugalde

Rara vez, una firma de capital riesgo acepta entrar en una compañía para compartir la gestión. Sin embargo, CVC está a un punto de hacerlo en Abertis, donde se repartirá el poder con ACS y La Caixa. ¿Por qué? Por una cuestión de dinero.

El gigante estadounidense, que posee uno de los mayores fondos de infraestructuras del mundo, ha preferido renunciar a una operación pura de capital riesgo -como habría sido el lanzamiento de opa sobre Abertis- a cambio de garantizarse una buena rentabilidad. Y eso le ofrece la concesionaria catalana.

En los últimos diez años, incluyendo los tres últimos, que ha estado marcados por la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, Abertis acumula una Tir (principal indicador de la rentabilidad de estos negocios) del 16%.

Tradicionalmente, las firmas de capital riesgo buscan una rentabilidad de su inversión de al menos dos dígitos, aunque la operación ideal se mueve entre el 15% y el 20% de media. Unos objetivos nada fáciles de cumplir, ya que sus inversiones suelen  durar entre 5 y 10 años, un largo periodo de tiempo en el que pueden verse afectados por factores externos al propio negocio.

Por eso, estos fondos suelen poner como requisitos hacerse con la gestión, ya que es la mejor fórmula que tienen para intentar garantizarse el logro de las tires estimadas.

Sin embargo, el acuerdo que está a punto de firmar CVC con ACS para entrar en Abertis, al que también quiere sumarse La Caixa, sólo contempla la venta de una parte de las acciones -entre el 15% y el 20% en esta primera fase- y la gestión conjunta con la constructora y la entidad catalana.

De ahí que sea tan importante la rentabilidad histórica de Abertis, porque le permite cumplir su objetivo aunque no lleve las riendas de la gestión.

Además, los grandes fondos de capital riesgo, como CVC, se marcan la obligación de invertir en diferentes mercados, tanto geográficos como por sectores, algo que empuja a la firma a querer cerrar una operación en España dentro de las infraestructuras.

Este negocio se ha convertido en la joya de la corona del private equity, debido a sus ingresos recurrentes, que facilitan el logro de las rentabilidades proyectadas...siempre y cuando no se paguen los sobreprecios vistos en el pasado.

El exceso de apalancamiento de los últimos años, que también rompió la regla clásica del capital riesgo de realizar inversiones a medio plazo y la cambió por la búsqueda de pelotazos a corto, ha hecho que muchos activos de infraestructuras estén actualmente en venta.

El liderazgo de Abertis, su elevada rentabilidad y el creciente atractivo de las infraestructuras han jugado en favor de ACS para convencer a CVC de que pague un 13% más del precio actual de la compañía en bolsa, ya que la operación actual valora la compañía en torno a 11.000 millones, frente a los 9.825 millones en que cerró ayer en bolsa.

Mostrar comentarios