La guerra por la solvencia: la banca europea gana a la americana por goleada

  • Aunque hay una diferencia de 14 meses y la metodología no es la misma, los resultados de los estrés test a los bancos europeos superan con creces a los de los estadounidenses. Diez de las 19 entidades americanas suspendieron las pruebas. 
lainformacion.com

Zarandeada por la quiebra de Lehman Brothers, la banca americana se sometió en mayo del año pasado a unas duras pruebas de estrés. El resultado fue demoledor: diez de los 19 mayores bancos del país no pasaron el corte, con unas necesidades de capital de 55.600 millones de euros.

Las pruebas, que contribuyeron decisivamente a mejorar la credibilidad de los inversores en el sector financiero estadounidense, pusieron en evidencia Bank of America–con las necesidades de capital más altas del sector, 25.740 millones-, Wells Fargo, GMAC, Citigroup, Regions Financial, SunTrust, Morgan Stanley, Keycorp, Fifth Trird y PNC.

Por lo tanto, más de la mitad de los pesos pesados de la banca de la primera economía del mundo quedaron en entredicho. Nada que ver con los resultados que las pruebas de solvencia han deparado a los bancos europeos.No han pasado el corte siete de las 91 entidades examinadas. Es decir, el 7,7% de las entidades.

A partir del lunes serán los mercados los que dictarán sentencia y valorarán hasta qué punto son comparables los métodos utilizados a uno y otro lado del Atlántico. Durante las últimas semanas, han sido muchos los analistas que han cuestionado que la metodología aplicada en Europa no se ha conocido con exactitud hasta el último momento.

Y también han criticado que en el escenario más adverso no se contemple el riesgo de default –impago- de un país de la Unión Europea.De momento, las cifras dicen que los cuatro grupos de cajas españoles que no han pasado el examen suman unas necesidades de capital de 1.400 millones de euros. Además de Caja Sur, también suspendido pero que tras ser adquirida por BBK no requiere inyección alguna, los otros dos bancos cuestionados por los resultados son Hypo Real Estate y ATE Bank.

El banco alemán es el único de los 14 germanos analizados que ha suspendido. Necesitaría 1.200 millones de euros. Los bancos regionales de la primera economía europea, en el ojo del huracán, sí han aprobado, como los seis bancos griegos sometidos a los test.

Del resto, han aprobado todos los bancos de Italia (cinco entidades) Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal y Suecia (cuatro cada uno), Dinamarca (tres), Austria, Hungría, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Chipre (dos), y Finlandia, Malta, Polonia (uno) y Eslovenia (uno).

Mostrar comentarios