La hostelería de Álava convoca una huelga durante la Copa del Rey

  • Los trabajadores de los hoteles de Álava iniciarán una huelga general el próximo día 6 de febrero, un día antes de que comience en Vitoria la Copa del Rey de baloncesto, a la que se sumarán al día siguiente los bares, restaurantes y otros empleados de la hostelería.

Vitoria, 31 ene.- Los trabajadores de los hoteles de Álava iniciarán una huelga general el próximo día 6 de febrero, un día antes de que comience en Vitoria la Copa del Rey de baloncesto, a la que se sumarán al día siguiente los bares, restaurantes y otros empleados de la hostelería.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, antes de registrar esta mañana en la delegación territorial de Trabajo la convocatoria de huelga en este sector, que se extenderá entre el 6 y el 10 de febrero.

La celebración de la Copa del Rey de baloncesto tendrá lugar entre el 7 y el 10 de febrero, fechas en las que se espera una gran afluencia de público en la capital alavesa.

El origen de esta protesta laboral está en el desencuentro entre sindicatos y patronal en la negociación del convenio colectivo del sector en Álava, que agrupa a unos 5.000 trabajadores.

Los sindicatos reclaman el mantenimiento del actual convenio y que, a su finalización el 7 de julio, éste siga vigente hasta que no se acuerde uno nuevo para evitar la aplicación de la reforma laboral.

La representante de UGT, Carmen Auñón, ha explicado hoy que desde la reunión que mantuvieron el pasado 8 de enero con los representantes de la patronal, en las que éstos presentaron una propuesta calificada por los sindicatos de "inasumible", ninguna de las dos asociaciones de hosteleros que están en la mesa de negociación se ha dirigido a ellos para presentar otra oferta.

También ha dejado claro que los sindicatos no quieren perjudicar la imagen de la ciudad pero ha dicho que se han visto abocados a esta situación ante el posicionamiento de la patronal.

Auñón ha asegurado que están abiertos "hasta el último momento" a negociar y a desconvocar la huelga si reciben una llamada de los empresarios, a los que, sin embargo, ha acusado de no mostrar el "más mínimo interés" en lograr un acuerdo.

Los sindicatos han denunciado que la propuesta que el pasado enero les hizo la patronal supone perder al año entre 506 euros y 1.125 para un trabajador que cobra alrededor de 20.000 euros brutos anuales.

Entre otras reivindicaciones, la representación de los trabajadores pide una subida para el año 2013 algo superior al IPC para no perder poder adquisitivo y un compromiso de recuperar las cantidades no percibidas en los años 2011 y 2012 cuando la situación económica mejore.

Mostrar comentarios