La huelga continúa pese al anuncio de acuerdo y amenaza con detener la producción de Honda

  • Pekín.- La tercera huelga de una fábrica suministradora de autopartes a Honda continúa pese al anuncio de acuerdo que los directivos habían lanzado el pasado viernes, y amenaza con detener de nuevo la producción de las plantas de ensamblaje de la firma japonesa, informó hoy la prensa oficial.

La huelga continúa pese al anuncio de acuerdo y amenaza con detener la producción de Honda
La huelga continúa pese al anuncio de acuerdo y amenaza con detener la producción de Honda

Pekín.- La tercera huelga de una fábrica suministradora de autopartes a Honda continúa pese al anuncio de acuerdo que los directivos habían lanzado el pasado viernes, y amenaza con detener de nuevo la producción de las plantas de ensamblaje de la firma japonesa, informó hoy la prensa oficial.

La huelga en Honda Lock, además, parece haberse extendido, ya que en los primeros días se aseguró que un centenar de empleados habían trabajado en la factoría de Xiaolan (provincia sureña de Cantón), mientras que ahora los huelguistas se aproximan al millar.

Los trabajadores se negaron a regresar a la línea de producción ayer, sábado, al no lograrse procesos en las negociaciones con los empleadores, destacó la información.

El viernes, el gobierno local de Xiaolan, en el municipio de Zhongshan, aseguró que la huelga había terminado después de acordarse una subida de sueldo de 100 yuanes (unos 14,7 dólares), pero los empleados no sólo continuaron los paros sino que se manifestaron frente a las instalaciones fabriles, ya que exigen un aumento salarial diez veces mayor.

Además, según los trabajadores de Honda Lock, tercera suministradora de autopartes a Honda que ha llevado a cabo huelgas en las últimas semanas, los directivos de la firma les amenazaron con despidos si no regresaban al trabajo, lo que causó fuertes tensiones.

La primera suministradora de Honda que inició una huelga fue Foshan Nanhai Honda, el 17 de mayo, prolongándose hasta el 1 de junio y finalizando con una subida salarial de 600 yuanes (87 dólares).

Las demandas laborales continuaron en otra fábrica de Foshan, Fengfu Autoparts, donde el aumento salarial acordado para terminar el paro fue de 135 yuanes (19 dólares).

Estas huelgas obligaron a las plantas de ensamblaje que Honda, la segunda fabricante de vehículos de Japón, tiene en China a detener su producción durante días.

En el tercer caso, la segunda automotriz japonesa no ha tenido por ahora que detener sus plantas de ensamblaje, pero de continuar los paros en Honda Lock, podría verse obligado a hacerlo en cuestión de días.

La ola de huelgas en Honda muestra, según los expertos, el descontento de muchos trabajadores chinos por las malas condiciones de las fábricas, y ha despertado el temor entre economistas a que éste se extienda, desemboque en subidas salariales y encarezca los muchos productos que la "fábrica del mundo" exporta a todo el planeta.

Mostrar comentarios