La huelga paraliza las minas mientras la UE debate sobre el futuro del carbón

  • Madrid.- El primer día de huelga en la minería del carbón ha parado la actividad en las cuencas mineras de León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el Consejo de la Unión Europea (UE) debate esta semana el reglamento que propone suprimir las ayudas a este sector a partir de 2014.

Sebastián prevé que Bruselas apruebe el decreto del carbón la próxima semana
Sebastián prevé que Bruselas apruebe el decreto del carbón la próxima semana

Madrid.- El primer día de huelga en la minería del carbón ha parado la actividad en las cuencas mineras de León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el Consejo de la Unión Europea (UE) debate esta semana el reglamento que propone suprimir las ayudas a este sector a partir de 2014.

Según los sindicatos, la protesta de hoy contra la eliminación de las ayudas y el atraso en el pago de las nóminas por parte de los empresarios Viloria y Victorino Alonso ha sido "un éxito total".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la Comisión Europea dará el visto bueno la próxima semana al real decreto que incentiva la quema de carbón español por parte de las eléctricas, lo que, a su juicio, permitirá "desbloquear la situación" del sector.

Por el contrario, los seis sindicalistas encerrados en Madrid en el Ministerio de Industria, y que desde la pasada medianoche se encuentran en huelga de hambre, se muestran mucho menos optimistas, ya que creen que el reglamento europeo para suprimir las ayudas "no pinta nada bien".

Los representantes sindicales mantendrán la huelga de hambre hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos o hasta que se atiendan sus reclamaciones.

Los paros en la minería, a los que también han sido llamados los mineros andaluces, se prolongarán hasta el día de la huelga general y también durante el siguiente día 30 de septiembre.

La actividad minera se ha paralizado en Asturias, donde los sindicatos llamaron a la huelga a 5.000 trabajadores y han organizado tres marchas de 500 mineros que partieron hoy hacia Oviedo desde el suroeste del Principado y las cuencas del Nalón y del Caudal.

En las comarcas mineras leonesas sólo operan los servicios mínimos, según los sindicatos, ya que cerca de 4.000 trabajadores se han unido a la huelga y a la "Marcha Negra" que partió ayer desde Villablino en dirección a León.

La Junta de Castilla y León ha expresado su respeto hacia esta movilización, la segunda de este tipo desde 1992, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que asuma sus responsabilidades ante el sector minero.

La huelga también ha tenido un seguimiento unánime en Aragón, ya que a la protesta se han sumado 700 trabajadores de las cuencas mineras de Teruel, según los sindicatos.

Por su parte, en Castilla-La Mancha los 250 empleados de la mina a cielo abierto de Encasur de Puertollano (Ciudad Real) se han sumado a la protesta y ninguno ha acudido a su puesto de trabajo en los turnos de las seis, y las siete y media de la mañana.

Los representantes de los trabajadores se entrevistaron con el presidente manchego, José María Barreda, quien aseguró que les apoyará en sus reivindicaciones porque comparte con ellos el objetivo de "mantener a medio y largo plazo la viabilidad del carbón en esta comarca".

También permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).

Mostrar comentarios