La Hullera Vasco-Leonesa perdió 3,2 millones en los primeros 9 meses de 2013

  • La Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa perdió 3,2 millones de euros antes de impuestos (2,9 después de impuestos) en lo que va de año, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

León, 8 nov.- La Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa perdió 3,2 millones de euros antes de impuestos (2,9 después de impuestos) en lo que va de año, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

En dicha notificación se destaca que el importe neto de la cifra de negocios de enero a septiembre fue de 57,3 millones.

La empresa precisa que su actividad en estos nueve meses se ha visto afectada por la demora en la entrada en funcionamiento de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía.

Esa resolución fija para el presente ejercicio las cantidades de carbón a comprar, el volumen máximo de producción eléctrica y los precios de retribución de la energía a aplicar en el proceso de restricciones por garantía de suministro y por la denegación inicial y posterior concesión de las ayudas a la producción correspondientes al ejercicio 2012.

Añade que, como consecuencia de lo anterior y de la falta de marco regulador nacional para las ayudas del ejercicio 2013, la sociedad tuvo que suspender por un plazo de tres meses a partir del 4 de marzo de 2013, contratos de trabajo, por causas económicas y productivas (ERE) que afectan a 357 trabajadores de forma rotatoria.

Asimismo, el consejo de administración, en su reunión del día 26 de marzo acordó comunicar al juzgado de lo mercantil el inicio de negociaciones con los acreedores de la Sociedad para alcanzar un acuerdo de refinanciación que garantizara su estabilidad financiera en interés de sus accionistas, sus acreedores y sus trabajadores.

Con fecha de 10 de julio de 2013 comunicó el levantamiento de la mencionada situación preconcursal.

La producción de carbón térmico en los nueve primeros meses del ejercicio ha sido de 425.613 toneladas frente a las 457.858 del mismo periodo del año anterior, mientras que los suministros a centrales térmicas han alcanzado las 513.785 toneladas, lo que representa el 64 % del total anual.

Dentro de la cifra de negocio, los ingresos por ventas han sido 41,8 millones, ligeramente por debajo de los del mismo periodo de 2012.

Respecto a las ayudas a la producción, la Sociedad ha registrado en 2013 las correspondientes al ejercicio 2012 y no ha registrado importe alguno correspondiente a las del ejercicio 2013.

La variación de existencias de productos terminados durante este periodo es negativa en un importe de 5,4 millones, como consecuencia del desapile de carbón efectuado en el periodo.

En lo que respecta a los gastos de explotación, la mayor parte de ellos se han visto reducidos respecto al ejercicio anterior, debido a la falta de actividad productiva durante los tres meses de ERE.

Así, los gastos de aprovisionamiento han ascendido a 13,1 millones, un 21 % por debajo del ejercicio anterior, y los de personal han sido 14,6 millones (un 13 % por debajo de 2012).

El importe de otros gastos de explotación ha quedado en 12 millones (un 13 % por encima del ejercicio anterior) y las amortizaciones del periodo han ascendido a 15,4 millones.

El resultado de explotación ha sido negativo en 1,8 millones, frente a los 8,04 también negativos del mismo periodo de 2012.

En lo que se refiere a los gastos financieros, el nivel de los mismos ha sido de 1,4 millones frente a los 1,1 millones del mismo periodo del año anterior como consecuencia de una mayor utilización de la financiación externa por el retraso en el pago por parte del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras de las ayudas de 2012 y de la subida de los tipos de interés.

Con todo lo anterior, el resultado antes de impuestos del periodo ha sido una pérdida de 3,2 millones.

En el periodo de enero a septiembre de 2013 se han realizado inversiones por un importe de 4.240 miles de euros, de las que la mayor parte correspondió al retranqueo de los taludes Este y Sur de la Destroza.

Mostrar comentarios