La iglesia católica responde que el ritz, el palacio de liria y el prado “tampoco pagan ibi”


La Conferencia Episcopal Española (CEE) resaltó este jueves que además de la Iglesia Católica, también están exentos de pagar el IBI “en algunos casos” las fundaciones, las asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas y las comunidades hebreas y musulmanas.
En un artículo publicado en el semanario 'Alfa y Omega' recogido por Servimedia, la institución eclesiástica presenta 10 argumentos en respuesta a las críticas contra la financiación de la Iglesia y a la campaña para que se le aplique el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Según el texto, en Madrid no pagan el IBI “el Museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz o el Palacio de Liria, entre otros". Dicha exención, agrega, está regulada en la Ley de Mecenazgo (49/2002), que recoge “incentivos fiscales por parte del Estado a las actividades de interés general que realizan muchas instituciones”.
En todo caso, indican los obispos, “si cambiase la legislación fiscal la Iglesia estaría a lo que dictase la nueva normativa”, siempre con el límite de los acuerdos con la Santa Sede, que “tendrían rango superior”.
La Iglesia resalta que tampoco está libre del IBI en todos los casos y desmiente que no pague tasas municipales como las de basuras o vados.
En cuanto a la petición de “sacrificios a la Iglesia Católica más allá de la legislación” dado el momento de crisis actual, la CEE afirma que esta institución "hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan todos los días”. "Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles reduciéndose el sueldo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho”, asegura.
Finalmente, la CEE asegura que la Iglesia “no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado para su sostenimiento”, ya que "son los contribuyentes quienes libremente deciden cada año poner la X en su casilla de la Declaración de la Renta”.
Esto supone un 25% de la financiación total, prosigue la CEE, que apela en todo caso al artículo 16 de la Constitución Española y a los acuerdos entre el Gobierno español y el Vaticano de 1979 para justificar la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

Mostrar comentarios