La incertidumbre económica empeorará pese a su mejoría reciente, según el IESE

  • Madrid.- La incertidumbre económica española volverá a crecer en enero, pese a su reciente mejoría en diciembre, debido a las dudas que generó la emisión de deuda soberana en España a principios de año, según la escuela de negocios IESE.

La incertidumbre económica empeorará pese a su mejoría reciente, según el IESE
La incertidumbre económica empeorará pese a su mejoría reciente, según el IESE

Madrid.- La incertidumbre económica española volverá a crecer en enero, pese a su reciente mejoría en diciembre, debido a las dudas que generó la emisión de deuda soberana en España a principios de año, según la escuela de negocios IESE.

En un nuevo índice elaborado por esta escuela de negocios que refleja el grado de incertidumbre económica, España se situó en 100 puntos en diciembre en una escala de 200 y disminuyó 21 puntos con respecto al mes anterior, según los datos presentados hoy.

Este indicador está ajustado para que el valor medio en la década 2000-2009 sea 100, de lo que se desprende que el nivel de diciembre es igual al promedio de los últimos diez años.

Según el autor del índice, Miguel Ángel Ariño, "ésta ha sido una década muy convulsa", por lo que el nivel de inseguridad actual "es potente".

Explicó que la disminución de la incertidumbre registrada de noviembre a diciembre se debió tanto a una mayor estabilidad de la deuda española, que pasó de 190 a 168 puntos, como a un descenso nunca visto en la volatilidad del precio del petróleo, mientras que la cotización del IBEX 35 y la cotización del euro con respecto al dólar no fluctuaron tanto.

El índice, de carácter mensual, toma estas cuatro variables para medir el grado de incertidumbre en la economía española, la cual, según Ariño, desciende "paulatinamente", pero aumenta "bruscamente", por lo que ir analizando las fluctuaciones de las variables "sirve para reflejar el futuro".

Mostrar comentarios