La industria alimentaria creó 15.000 empleos en último semestre de 2013

  • La industria de alimentación y bebidas creó 15.000 empleos en el segundo semestre de 2013, ejercicio en el que sus ventas netas crecieron un 1,9 % nominal, hasta los 91.903 millones de euros, y el número de empresas exportadoras de este sector aumentó un 5 %.

Madrid, 29 may.- La industria de alimentación y bebidas creó 15.000 empleos en el segundo semestre de 2013, ejercicio en el que sus ventas netas crecieron un 1,9 % nominal, hasta los 91.903 millones de euros, y el número de empresas exportadoras de este sector aumentó un 5 %.

Así lo revela el Informe Económico de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) de 2013, presentado hoy en Madrid en la sede de EFE por el director general de la Federación, Horacio González Alemán, en un acto en el que ha participado el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

Durante la presentación, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, ha resaltado que el despunte de la actividad en el mercado exterior ha sido uno de los pilares que ha sostenido la tendencia expansiva de la producción industrial.

Las exportaciones españolas alimentarias alcanzaron los 22.594 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,5 % respecto al año anterior, además de ser cifra récord para el sector.

Una evolución que, según Maudos, "se ha mantenido al alza en los últimos años, contribuyendo a mejorar los resultados de la balanza comercial, al registrar un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2011".

Estos datos sitúan a España en sexta posición de la Unión Europea por volumen de exportaciones -sólo superada por Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido- y en la décima del mundo.

En las exportaciones agroalimentarias destacan alimentos como el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva.

Los mercados emergentes han cobrado mayor importancia entre los destinos de las exportaciones españolas, sobre todo Asia.

A Francia se dirige el 18 % de las ventas españolas al exterior de alimentos y bebidas; a Portugal, el 14 %; a Italia, el 12,4 %; a Alemania, el 7 %; fuera de la Unión Europea (UE), se destinan a EEUU el 4 %; a China el 2,5 % (incluyendo Hong Kong) y a Japón, el 2 %.

El sector de alimentación y bebidas está formado por 28.762 empresas, un 15,8 % del total de la industria manufacturera.

Según los datos presentados por la FIAB, la marca de la distribución ha seguido su escalada durante la crisis, y los productos bajo dicha enseña ya representan el 42,8 % del valor total de las ventas del mercado español.

Esta cifra sitúa a España siete puntos por encima de la media europea, por delante de países como Holanda (40,4 %), Francia (36 %), Alemania (34,4 %), Italia (18,4 %) y Grecia (14,6 %).

El informe destaca que la crisis dejó de nuevo su huella en el consumo fuera del hogar, donde el gasto cayó un 3,1 % en 2013 y hubo una reducción del 2,5 % en el número de visitas a establecimientos de restauración.

Según ha indicado en su intervención el director de negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar Caja Rural, Roberto García, la banca española ha destinado a financiación de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, 20.561 millones de euros, lo que supone el 17,8 % del crédito total de la industria.

Para Horacio González Alemán, el año 2013 ha sido "complicado, con muchas dificultades para mantener el equilibrio; pero hemos logrado reforzar nuestra posición de liderazgo a través del empleo y de la importante apertura hacia los mercados exteriores y continuaremos avanzando para recuperar la senda de crecimiento frenada por la crisis económica".

Mostrar comentarios