La industria colombiana, "ganadora neta" de TLC con Panamá, según el Gobierno

  • El 72 % de las exportaciones colombianas a Panamá quedarán libres de gravámenes de forma inmediata cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones cuyo acuerdo se anunció hoy, informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 4 jun.- El 72 % de las exportaciones colombianas a Panamá quedarán libres de gravámenes de forma inmediata cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones cuyo acuerdo se anunció hoy, informaron fuentes oficiales.

Colombia y Panamá llegaron el pasado sábado a un acuerdo de libre comercio, términos que fueron divulgados hoy por el Gobierno colombiano.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, "la industria colombiana es la ganadora neta" de este TLC.

Entre los productos que se beneficiarán de este acuerdo están los vehículos, medicamentos, productos de hierro y acero, tintes para el cabello, preparaciones para manicuras, puertas y marcos de madera, tableros aglomerados, lavabos e inodoros, señaló un comunicado del Ministerio.

Con el acuerdo, se pactó además que el 49 % de la líneas arancelarias panameñas que comprenden bienes industriales quedarán sin arancel al entrar en vigor el TLC y un 50 % se desgravará en plazos de entre tres y doce años.

Para otros productos, como los tubos plásticos, el papel higiénico, confecciones, plásticos, electrodomésticos, juguetes o tejas y baldosas, se acordó que se desgravará el arancel en un tiempo máximo de diez años.

En lo referente al mercado agrícola y agroindustrial, Colombia podrá ingresar con preferencia carne de bovino, flores, hortalizas, chocolates, confites, galletas y productos de panadería en periodos de entre cinco y diez años.

"Colombia continúa profundizando su presencia en los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales que nos brindarán mejores posibilidades de crecimiento y generación de empleo", aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, citado en el comunicado.

Díaz-Granados se mostró satisfecho por la firma de este acuerdo y dijo que "es un paso natural en la consolidación de las relaciones comerciales con Centroamérica y completa la estrategia de integración con dicha región".

El Ministerio aseguró en el comunicado que el acuerdo establece unas condiciones "que salvaguardan los intereses más sensibles de la economía colombiana".

El comercio bilateral registró el año pasado un superávit de 2.785 millones de dólares para Colombia, producto de exportaciones por 2.857 millones e importaciones de sólo 72 millones de dólares.

Los principales productos exportados por Colombia fueron petróleo, gasoil, gasolina y medicamentos, mientras que las principales importaciones estuvieron relacionadas con la industria naval.

Panamá es el segundo destino latinoamericano de las exportaciones colombianas y en el 2012 representó un 5 % del total de los productos que Colombia vende al exterior.

Mostrar comentarios