La industria de acero galvanizado prevé casi duplicar su producción en 5 años

  • Los productores de acero galvanizado se han marcado como objetivo estratégico alcanzar en cinco años una producción de 1 millón de toneladas, lo que supondría casi duplicar su volumen de negocio actual, cifrado en unas 600.000 toneladas, según datos de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG).

Madrid, 25 sep.- Los productores de acero galvanizado se han marcado como objetivo estratégico alcanzar en cinco años una producción de 1 millón de toneladas, lo que supondría casi duplicar su volumen de negocio actual, cifrado en unas 600.000 toneladas, según datos de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG).

La galvanización consiste en recubrir el hierro o el acero con zinc para evitar la corrosión que experimentan estos metales por su exposición a la atmósfera o el agua y prolongar así su vida útil una media de 60 años sin conservación.

La introducción de este procedimiento en España ha sido más lenta que en otros países, a pesar del gran ahorro de costes que permite, explicó a Efe el secretario general de la ATEG, Javier Sabadell, que señaló que la corrosión genera en España un gasto en conservación del acero equivalente al 2,2 % del PIB, unos 64.000 millones de euros.

Sabadell destacó que mientras en España se galvaniza sólo entre el 5 y el 7 % del acero, en Estados Unidos esta proporción se eleva al 23 % y en Alemania al 18 %.

La galvanización se utiliza en instalaciones de energía renovable, construcción, transporte, agricultura, red eléctrica, hogares, hospitales e instalaciones industriales.

El presidente de la ATEG destacó que tras el bajón sufrido en 2009, cuando la producción del sector cayó un 29 % por el pinchazo de la burbuja fotovoltaica, en 2011 el sector está intentado mantener su actividad, aunque prevé un cierre "malo".

En 2010, la producción de acero galvanizado sumó 612.700 toneladas, el 6,26 % más que en 2009, con claros retrocesos en equipamientos industriales, instalaciones agrícolas y ganaderas y en elementos de sujeción; en tanto que aumentó en transporte aéreo, infraestructuras urbanas, armaduras y transporte por carretera.

En otros subsectores, como ingeniería civil, mobiliario urbano o transporte naval, la situación se mantuvo.

Para sortear la crisis, las compañías del sector, en su gran mayoría pymes, se están "arrimando" a las constructoras e ingenierías que están saliendo fuera de España para construir plantas termosolares.

Además, la ATEG trabaja en la divulgación de la galvanización para fomentar que se incluya en las especificaciones técnicas que exigen las administraciones públicas en la adjudicación de contratos, por ejemplo, de suministro de mobiliario urbano, como farolas, marquesinas o quitamiedos.

Se trata de un sector que ha sido muy conservador y que ahora debe buscar nuevos mercados, como por ejemplo el agropecuario o los hogares, ya que cualquier persona puede llevar a galvanizar la valla de su casa y evitar así tener que pintarla en 60 años, apuntó Sabadell.

Mostrar comentarios