La industria de transformación en Brasil creció apenas el 1,0 % desde 2008

  • La industria de transformación en Brasil creció apenas el 1,0 por ciento en los últimos tres años, un ritmo desacelerado frente al avance de otros sectores, como los de la construcción y de servicios, según reveló un estudio publicado hoy en la prensa.

Sao Paulo, 11 sep.- La industria de transformación en Brasil creció apenas el 1,0 por ciento en los últimos tres años, un ritmo desacelerado frente al avance de otros sectores, como los de la construcción y de servicios, según reveló un estudio publicado hoy en la prensa.

La fuerte valorización de la moneda local frente al dólar, el aumento de los costos de producción con una tasa alta de intereses y la pérdida de espacio frente a los productos importados, fueron las principales causas para la desindustrialización que vive el país,de acuerdo con el informe del diario O Estado de Sao Paulo.

El estudio, que contabilizó estadísticas entre julio de 2008 y septiembre de 2011, apuntó que el éxito en la venta de materias primas brasileñas también incidió en la desaceleración de la industria, que tuvo que optar en muchos casos por trasladar parte de su capacidad de producción a otros países con mejores oportunidades.

Los datos iniciales del informe coinciden prácticamente con el agravamiento de las crisis mundial en 2008, lo que supone una contracción en diferentes actividades económicas, pero en el caso brasileño se dio una expansión en sectores como el de la construcción y el de servicios, entre otros.

En el período analizado, la construcción brasileña creció el 7,8 por ciento, mientras que el de servicios avanzó el 10,5 por ciento.

El empleo en la industria, en el mismo período, creció apenas el 2,2 por ciento, frente al avance del 13,7 por ciento en la construcción y del 11,8 por ciento en la actividad de bienes y servicios.

La industria de transformación, que incluye todos los tipos de manufactura, representa el 62 por ciento del sector y su participación en las exportaciones bajó del 70 por ciento en el primer semestre de 2008 para el 50 por ciento durante los primeros seis meses de 2011.

La desindustrialización fue uno de los motivos para que el Banco Central redujera en medio punto porcentual la tasa básica de interés, que bajó del 12,5 por ciento para el 12 por ciento anual.

Mostrar comentarios