La industria farmacéutica invirtió 1.029 millones de euros en i+d en 2009, un 1,9 por ciento más que el año anterior


La industria farmacéutica invirtió el pasado año en España un total de 1.029 millones de euros en I+D, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento con respecto al año anterior.
Así se recoge en la encuesta sobre actividades en I+D que elabora cada año Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos, y que fue presentada hoy por Javier Urzay, director del Departamento de Coordinación y Servicio al Asociado de la entidad, durante la celebración en Gijón el VIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.
Según explicó Urzay, el grueso del gasto, en total 446 millones de euros, se dedicó a ensayos clínicos mientras que en la investigación básica se invirtieron más de 156 millones de euros.
En concreto, de los 1.029 millones de euros invertidos en I+D en 2009, un 60 por ciento, 618 millones de euros, se destinó a la investigación intramuros mientras que el 40 por ciento restante, en total 411,8 millones de euros, se destinó a la investigación extramuros, es decir, a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos.
Javier Urzay también explicó que en el año 2009 “la industria farmacéutica invirtió más de 215 millones de euros en biotecnología en nuestro país, lo que supone el 20,9 por ciento de la I+D farmacéutica nacional”.
DIFÍCIL DE MANTENER
A pesar de estos datos positivos, el director del Departamento de Coordinación y Servicio al Asociado de Farmaindustria advirtió de que “las medidas de recorte del gasto farmacéutico aprobadas por el Ejecutivo en el año 2010 llevarán esta variable a tasas negativas en los próximos años”.
Y es que, según los laboratorios, las medidas aprobadas por el Gobierno tendrán un efecto tan negativo para la industria farmacéutica que harán prácticamente inviable que la inversión se mantenga.
Según advirtió Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien también intervino en el seminario, los dos reales decretos ley aprobados por el Ejecutivo tendrán en el sector “efectos devastadores”, y provocarán la pérdida de 5.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.
Asimismo, “supondrán una merma de los ingresos anuales de las compañías farmacéuticas de más de 2.000 millones de euros, es decir, de un 13 por ciento de lo ingresado”.
El director general de los laboratorios lamentó que “a pesar de que hemos contribuido de forma permanente a lo largo de los últimos años a la sostenibilidad de los sistemas públicos, no haya habido un año sin que se haya adoptado alguna medida que afecte a los precios de los medicamentos”.
A este respecto, Arnés recordó que los precios españoles en fármacos se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios