La Infanta Cristina inaugura la primera oficina del Grupo Banca Cívica en EE.UU.

  • Washington.- El Grupo Banca Cívica inauguró hoy en Washington su primera oficina en Estados Unidos en un acto al que asistieron la Infanta Cristina de España y su esposo, Iñaki Urdangarín, así como los presidentes de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

Washington.- El Grupo Banca Cívica inauguró hoy en Washington su primera oficina en Estados Unidos en un acto al que asistieron la Infanta Cristina de España y su esposo, Iñaki Urdangarín, así como los presidentes de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

Durante su intervención, Enrique Goñi, presidente de Caja Navarra, destacó que "ningún otro lugar del mundo sería un laboratorio mejor para la Banca Cívica que Estados Unidos, con 60 millones de voluntarios y 13 millones de ONG".

Álvaro Arvelo, responsable de Caja Canarias, recordó las raíces canarias en Estados Unidos y su contribución en la fundación de varios estados: "Espero que esta segunda llegada sea tan productiva como la primera", afirmó.

José María Arribas, de Caja Burgos, rememoró que hace exactamente 84 años se fundó la Caja Municipal de Burgos y, coincidiendo con la onomástica, "iniciamos un nuevo camino de modernidad, competitividad e internacionalización".

La banca cívica, un nuevo modelo de negocio que busca combinar rentabilidad social y financiera, echó a andar hace seis años en España de la mano de Caja Navarra y busca ahora expandirse en Estados Unidos, un mercado que según los responsables de las tres cajas integradas, tiene un gran potencial.

El tamaño del mercado estadounidense y la cultura altruista del país fueron los motivos determinantes a la hora de elegir EEUU como el primer mercado para expandirse fuera de España, según explicó a Efe Iñigo Jodra, director de desarrollo internacional del Grupo Banca Cívica.

Al acto inaugural de hoy también acudieron el presidente de la Comunidad de Navarra, Miguel Sanz, la primera dama colombiana, Lina Moreno de Uribe, y los máximos representantes de la diplomacia española en Estados Unidos.

El Grupo Banca Cívica informó en un comunicado de que el modelo de negocio que se aplicará en Estados Unidos emulará el que ya se desarrolla en España, "una gestión financiera muy apoyada en su vertiente social, con una unidad de negocio digital muy avanzada y enfocada a ONG y entidades sin ánimo de lucro".

La sede corporativa de Caja Cívica en EEUU está situada en el centro de Washington, a escasos metros de las sedes del Fondo Monetario (FMI) y el Banco Mundial, y próxima a la Casa Blanca.

El grupo ha decidido abrir su sede corporativa en Washington porque una tercera parte de la actividad social y filantrópica de EEUU se concentra en la Costa Este, muchas ONGs tienen su sede en la ciudad y es en la capital donde se gestionan las nuevas regulaciones.

Los responsables del Grupo Banca Cívica trabajan ahora en la organización para poder funcionar como banco y esperan ser plenamente operativos en el primer trimestre del 2011.

Mostrar comentarios