La inflación acumulada en Brasil en doce meses es la mayor en seis años

  • La inflación acumulada en Brasil en los últimos doce meses hasta agosto se ubicó en el 7,23 por ciento, el mayor nivel para un año desde junio de 2005 (7,27 por ciento), informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Río de Janeiro, 6 sep.- La inflación acumulada en Brasil en los últimos doce meses hasta agosto se ubicó en el 7,23 por ciento, el mayor nivel para un año desde junio de 2005 (7,27 por ciento), informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice oficial de precios acumuló en los primeros ocho meses del año un aumento del 4,42 por ciento, más de un punto porcentual por encima del 3,14 por ciento medido entre enero y agosto del año pasado, según el organismo oficial.

Las tasas acumuladas hasta agosto ponen en duda la posibilidad de que el Gobierno cumpla su meta de acabar 2011 con una inflación del 4,50 por ciento, aunque la política de metas permite un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que el índice puede llegar al máximo del 6,50 por ciento.

Según la previsión de cerca de un centenar de economistas de los bancos privados consultados la semana pasada por el Banco Central, Brasil cerrará este año con una inflación muy próxima al 6,47 por ciento medido en 2010. El sondeo, sin embargo, fue realizado cuando se desconocía la inflación de agosto.

En el repunte de la inflación este año contribuyó especialmente el comportamiento de los precios en agosto, cuando el índice subió un 0,37 por ciento, casi diez veces por encima del 0,04 por ciento del medido en el mismo mes del año pasado.

Pese a que se ubicó por debajo del 0,47 por ciento medido en mayo, la inflación de agosto más de que dobló tanto la de junio (0,15 por ciento) como la de julio (0,16 por ciento).

Según el IBGE, el aumento de los precios en agosto fue impulsado principalmente por los alimentos, que registraron un incremento del 0,72 por ciento tras haber caído un 0,34 por ciento en julio.

El repunte de la inflación en agosto sorprendió al propio Banco Central, que la semana pasada, en una reunión de sus directores, redujo las tasas de intereses por considerar que la desaceleración de la economía mundial puede frenar las presiones sobre los precios en Brasil.

La decisión del emisor de reducir la tasa básica de intereses de Brasil desde el 12,50 por ciento hasta el 12,00 por ciento al año se produjo después de que el Banco Central elevara por cinco veces consecutivos los tipos para impedir que la inflación se saliera de control en el país.

Mostrar comentarios