La inflación británica se mantuvo invariable en el 2,7 % en noviembre

  • El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo invariable en el 2,7 % en noviembre en el Reino Unido, por encima del objetivo gubernamental del 2 %, anunció hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

Londres, 18 dic.- El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo invariable en el 2,7 % en noviembre en el Reino Unido, por encima del objetivo gubernamental del 2 %, anunció hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

Este organismo indicó que el índice no se modificó debido a que se contrarrestaron las presiones al alza y a la baja.

Así, la presión inflacionista procedió del aumento de los precios de los alimentos, sobre todo pan y cereales, así como de las bebidas no alcohólicas y las facturas del gas y la electricidad.

En cambio, lo impulsaron a la baja la gasolina y los muebles, así como el equipamiento y mantenimiento del hogar, indicó la ONS.

Por otra parte, el índice de precios minoristas (RPI, sus siglas en inglés), que incluye el pago de hipotecas, bajó al 3 % en noviembre, frente al 3,2 % del mes anterior.

Aunque el IPC de noviembre se mantuvo relativamente bajo, los analistas esperan que repunte y alcance hasta un 3,5 % en 2013, debido a los incrementos previstos para el año próximo de las tarifas del gas y la electricidad.

El Gobierno y el Banco de Inglaterra tienen como objetivo situar la inflación, que ha ido bajando gradualmente desde el pico del 5,2 % alcanzado en septiembre de 2011, en un 2 %, si bien precisan que esto ocurrirá a más largo plazo.

Ambos han señalado que actualmente quieren priorizar el crecimiento económico, incluido con medidas de estímulo por parte del banco central, al control de la inflación.

Mostrar comentarios