La inflación en Brasil se sitúa en el 5,84 por ciento en 2012

  • La inflación oficial en Brasil se situó en el 5,84 por ciento en 2012 debido a la presión del aumento del precio de los alimentos y de los denominados gastos personales, que incluyen servicios domésticos o de peluquería, informó hoy el Gobierno del país.

Sao Paulo, 10 ene.- La inflación oficial en Brasil se situó en el 5,84 por ciento en 2012 debido a la presión del aumento del precio de los alimentos y de los denominados gastos personales, que incluyen servicios domésticos o de peluquería, informó hoy el Gobierno del país.

No obstante los precios subieron el año pasado menos que en 2011, cuando crecieron un 6,5 por ciento, pero excede la previsión máxima del Ejecutivo del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Según el Instituto Brasileño Geografía y Estadística (IBGE), el grupo que registró el mayor aumento de precios fue el de gastos personales, un 10,17 por ciento más, que incluye los servicios de empleados domésticos, peluquería, hoteles, pero también tabaco.

Mientras, el precio de los alimentos y las bebidas, que suponen un 23,93 por ciento del presupuesto de las familias brasileñas, repuntó un 9,86 por ciento, superior al avance del 7,18 por ciento de 2011, precisó el organismo en un comunicado.

El IBGE destacó la fuerte presión inflacionista de las comidas fuera de casa, cuyos precios se elevaron un 9,51 por ciento en 2012, y los alimentos consumidos en el domicilio, que subieron un 10,04 por ciento, muy por encima del 5,43 por ciento registrado en 2011.

En el mes de diciembre, la subida de los precios subió un 0,79 por ciento, valor superior al 0,60 por ciento de noviembre y que supone el aumento mensual de la inflación más significativo desde marzo de 2011.

Tras conocer el dato de inflación, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, destacó que el objetivo del Gobierno se cumple por noveno año consecutivo.

En un comunicado, el responsable del emisor brasileño atribuyó el avance de los precios a "choques desfavorables en el segmento de las commodities agrícolas", entre otros, y manifestó que la tendencia será descendente a lo largo de 2013.

Mostrar comentarios