La inflación italiana cae en octubre al 0,7 %, en niveles de hace cuatro años

  • La tasa de inflación interanual volvió a reducirse en Italia en octubre de 2013, hasta situarse en el 0,7 %, dos décimas porcentuales menos que en septiembre y en su nivel mínimo registrado en los últimos cuatro años.

Roma, 31 oct.- La tasa de inflación interanual volvió a reducirse en Italia en octubre de 2013, hasta situarse en el 0,7 %, dos décimas porcentuales menos que en septiembre y en su nivel mínimo registrado en los últimos cuatro años.

Según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat), este dato da muestras de una nueva ralentización en el aumento de los precios tras la inflación interanual del 0,9 % registrada en septiembre y los tres meses en el 1,2 % de junio a agosto.

En comparación con los del mes anterior, los precios en octubre a volvieron a registrar en Italia una caída del 0,3 %, a pesar de la subida de un punto porcentual en el tipo general del IVA, hasta el 22 %, que entró en vigor el pasado día 1 después de que el Ejecutivo de coalición no aprobara ninguna medida para evitarlo.

"La ralentización de la inflación es en gran parte atribuible a los componentes más volátiles, como los bienes energéticos y los alimentarios frescos, sin los que el crecimiento interanual del índice de precios al consumo sigue estacionario en el 1,2 %", afirma el Istat en un comunicado.

El índice armonizado de precios al consumo (Ipca) subió un 0,7 % en octubre si se comparan los datos del mismo mes de 2012 y quedó sin cambios si se tienen en cuenta las cifras de septiembre pasado.

Por grupos, las subidas interanuales de precios más importantes en octubre se registraron en los servicios de restauración (1,8 %), así como en los productos alimentarios y bebidas alcohólicas y en la educación (ambos con un 1,4 %), mientras que la única caída fue la de las comunicaciones, con un retroceso del 8,6 %.

Si se comparan los datos de octubre con los de septiembre pasado, el mayor aumento de precios fue para el vestido y el calzado, los servicios sanitarios y gastos de salud, los espectáculos y la cultura y la educación, todos con un incremento del 0,3 %, mientras que las caídas más significativas fueron en las comunicaciones (-4,5 %) y los transportes (-0,6 %).

El Istat precisó que la tasa de inflación adquirida en lo que va de año baja hasta el 1,2 %, una décima menos que la que se calculaba en septiembre pasado.

Mostrar comentarios