La inflación rompe su racha bajista mientras que las ventas minoristas siguen cayendo

  • La inflación rompió en agosto una racha de 12 meses consecutivos de descensos que expertos atribuyeron al agotamiento del efecto base bajista sobre los precios energéticos. Por su parte, las ventas del comercio minorista caen un 4,6% en su tasa interanual
Los precios moderan su caída y podrían volver a registros positivos a finales de año. Sin embargo, las ventas minoristas siguen cayendo
Los precios moderan su caída y podrían volver a registros positivos a finales de año. Sin embargo, las ventas minoristas siguen cayendo
Reuters
lainformacion.com/Efe
lainformacion.com/Efe

La tasa española de la inflación armonizada (medida de la misma forma en todos los países de la zona del euro) se situó en agosto en el -0,8%, seis décimas por encima de la de julio, que fue del -1,4%, y supone el sexto registro negativo consecutivo de la historia de este índice.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la sexta caída interanual de precios, pero en este caso desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

De ser definitivo el dato conocido hoy, se confirmará la previsión de los analistas y del Gobierno de que la inflación tocó suelo en julio y a partir de este mes empieza a moderarse la caída de los precios, para volver a registros positivos a finales de año.

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro, y hasta el próximo 11 de septiembre (fecha en la que se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

Las ventas en el comercio minorista caen un 4,6% en julio

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyen un 4,6% en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del –2,8% respecto a julio de 2008. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,6% en los productos alimenticios y una bajada del 2,5% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 15,6% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar y la subida del 1,4% en otros bienes. Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden en julio un 2,5% respecto al mismo mes de 2008.

El índice general deflactado del comercio minorista según los distintos modos de distribución muestra que sólo las grandes cadenas incrementan sus ventas respecto a julio de 2008, en concreto un 1,7%. El resto de fórmulas comerciales disminuye sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentan el mayor descenso (–5,1%).

En cuanto al comportamiento de las ventas en los locales según su superficie, los locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registran en julio una disminución interanual del 3,6% en términos constantes.

Elíndice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en julio de 2009 una tasa de variación interanual del –4,7%.Todos los modos de distribución disminuyen el empleo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registran unos descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente.

Mostrar comentarios