La inflación se sitúa en el -0,7% y sigue por tercer mes consecutivo en negativo

    • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasoil y la gasolina bajaron menos. 
    • El IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.
El menor incremento del precio de los carburantes respecto al año pasado ha sido el principal determinante de la caída del IPC en agosto.
El menor incremento del precio de los carburantes respecto al año pasado ha sido el principal determinante de la caída del IPC en agosto.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasoil y la gasolina bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó dos décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -0,9%, y subió un 0,3% respecto al mes de septiembre.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,7% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (+0,4%) y 2014 (+0,5%).

Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de octubre se conocerán el próximo 13 de noviembre.ATA achaca la caída de los precios a los carburantes

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA ha indicado este jueves que el IPC continúa su senda negativa bajista, arrastrado por los precios de los carburantes y la energía como en meses anteriores, y ha añadido que esta tendencia continuará en los próximos meses, aunque espera un IPC más cercano a cero.

"Aunque el consumo ha experimentado una pequeña desaceleración, la bajada del IPC responde al descenso de los precios de determinados productos. Se ha desacelerado el consumo en todos los sectores, aunque el comercio minorista ha crecido", destacó Amor en un comunicado.

El indicador adelantado del IPC en octubre de 2015 ha situado su variación anual en el -0,7%, dos décimas superior a la registrada en septiembre. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que el pasado mes de septiembre esta variación fue del 0,9%, según datos ofrecidos este miércoles por el INE.La UPTA habla de escasa recuperación del consumo interno

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirmó este jueves que el retroceso de los precios es un “reflejo de la escasa recuperación del consumo interno”, que aún “no ha llegado a unos niveles razonables”.

En nota de prensa, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, defiende que “el IPC sigue unido a la fluctuación del precio del combustible y de la electricidad, por lo que no podemos hablar de recuperación hasta que no se desligue de la coyuntura económica y coincida con una mejora en la demanda de bienes y servicios”.

Por esta razón, UPTA reclama “medidas inmediatas que impulsen el consumo para evitar acabar el año de nuevo con una inflación negativa”.

Mostrar comentarios