La inflación trunca su caída y sube una décima en septiembre hasta el 3,1 %

  • La inflación rompió su tendencia descendente de los últimos cuatro meses al subir una décima en septiembre y alcanzar el 3,1 %.

Madrid, 11 oct.- La inflación rompió su tendencia descendente de los últimos cuatro meses al subir una décima en septiembre y alcanzar el 3,1 %.

A pesar de este aumento, los principales analistas piensan que la inflación volverá a descender en los tres meses que quedan hasta final de año.

El aumento interanual se debió principalmente al incremento de casi cuatro puntos respecto a agosto del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 9,2 %, una subida que se explica en su mayoría por el precio del tabaco.

Además, la tasa anual del transporte aumentó cuatro décimas y se situó en el 7,9 %, consecuencia de la mayor alza de los precios de los carburantes y lubricantes en septiembre de este año respecto al del pasado año.

En los últimos doce meses, los carburantes y combustibles registraron un aumento del 16,4 % y los productos energéticos del 15,8 %.

También subieron, una décima, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,3 %, debido a los precios del pescado fresco y los otros productos lácteos.

Asimismo, el IPC subió dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, debido principalmente al vestido y calzado, con una tasa del 3,9 % que refleja la conclusión del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Las bebidas alcohólicas y tabaco subieron el 3,5 %, el transporte el 0,6 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,2 %, debido a la carne de ovino, la carne de ave y el pescado fresco.

En cambio, descendió el ocio y cultura (2,4 %) por la disminución de los precios del viaje organizado, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (1,1 %).

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situó en el 1,7 %, una décima por encima de la registrada en agosto, una tasa que el Gobierno califica de "moderada".

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en septiembre respecto al mes anterior.

La mayor alza, tres décimas, se registró en Baleares, hasta una tasa del 2,8 %.

Los menores incrementos, una décima, se produjeron en La Rioja (3,5 %), Castilla-La Mancha (3,5 %), Asturias (3,4 %), Cantabria (3,3 %), la Comunidad Valenciana (3 %) y Canarias (2,6 %).

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por una política de control de precios de los productos básicos y de aquellos que afectan a la cesta de la compra "sobre todo de las economías más modestas".

UGT cree que el repunte de la inflación en septiembre "lastra" la recuperación económica y urge a reactivar el consumo y a cumplir con el compromiso firmado por la patronal de incrementar los salarios de forma moderada en 2011 para evitar pérdida de poder adquisitivo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho que el alza del IPC en septiembre es un "nuevo golpe" al consumo y a la "maltrecha" economía de las familias y de los emprendedores.

Asimismo, la tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3 %, tres décimas más que en el mes anterior, la misma variación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona del euro. EFECOM

sgb/jla

Mostrar comentarios