La inteligencia afgana da por muerto a importante líder talibán

  • La inteligencia afgana dio hoy por muerto al líder talibán Badrudín Haqqani, uno de los máximos dirigentes de la red Haqqani -que lucha contra la presencia extranjera en Afganistán-, en un bombardeo registrado esta semana en Pakistán.

ImageDefault
ImageDefault

Kabul, 26 ago.- La inteligencia afgana dio hoy por muerto al líder talibán Badrudín Haqqani, uno de los máximos dirigentes de la red Haqqani -que lucha contra la presencia extranjera en Afganistán-, en un bombardeo registrado esta semana en Pakistán.

"Nuestras fuentes confirman que Badrudín Haqqani, segundo hijo de Jalaludín Haqqani (fundador del clan) ha muerto durante un bombardeo en la demarcación paquistaní de Waziristán", afirmó el portavoz de los servicios secretos afganos (NDS), Shafiqulá Tahiri.

Distintos medios estadounidenses habían publicado este sábado informaciones relativas a la muerte de Haqqani esta semana en un bombardeo de un avión estadounidense no tripulado en las zonas tribales de Pakistán, pero los talibanes niegan que sea cierto.

"Rechazo estas informaciones por completo. No son ciertas. Se trata de un intento de los invasores para infundir moral a sus tropas", afirmó hoy a Efe uno de los portavoces del movimiento talibán en Afganistán, Zabiulá Muyahid.

"He hablado con muyaidines y sé que Badrudín Haqqani está vivo, pero no en Pakistán, sino en Afganistán", añadió.

La red Haqqani, aliada del movimiento talibán, es uno de los grupos más activos en la lucha contra las tropas de la OTAN presentes en Afganistán, aunque se cree que sus principales dirigentes tienen sus bases en las áreas tribales paquistaníes.

Badrudín Haqqani es considerado uno de los dirigentes del clan, junto a sus hermanos Sirajudín y Nasirudín.

Estados Unidos mantiene activo un programa de bombardeos con aviones no tripulados en las áreas tribales paquistaníes, unas zonas de difícil acceso y débil control del Estado en las que se han refugiado tradicionalmente los grupos insurgentes.

En la última semana ha habido seis ataques con aviones espía en la demarcación tribal de Waziristán del Norte, el lugar donde, según los analistas, es más probable que residan los Haqqani.

Mostrar comentarios