La intermediación de la Generalitat de Cataluña evitó 2.855 desahucios

  • La intermediación impulsada por la Generalitat entre entidades financieras y familias con problemas para pagar la hipoteca ha conseguido que en 2013 un total de 2.855 núcleos familiares hayan evitado la pérdida de su vivienda por desahucio.

Barcelona, 10 feb.- La intermediación impulsada por la Generalitat entre entidades financieras y familias con problemas para pagar la hipoteca ha conseguido que en 2013 un total de 2.855 núcleos familiares hayan evitado la pérdida de su vivienda por desahucio.

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha dado a conocer hoy estas cifras durante su comparecencia en la comisión del Parlamento catalán que investiga la quiebra de las cajas y las consecuencias del boom inmobiliario y la política de crédito fácil, que, con la crisis, ha dejado atrapadas a cientos de miles de personas en hipotecas que no pueden pagar.

En concreto, la secretaría de vivienda atendió en 2013 a unas 4.000 familias y llevó a cabo un total de 3.109 casos de intermediación a través de su red Ofideute, que finalizaron con acuerdos para refinanciar la hipoteca o con un alquiler social, entre otras posibilidades.

Sala ha anunciado que este mes de febrero entrará en vigor una nueva línea de ayuda para pagar la hipoteca o el alquiler destinada a parados de larga duración con riesgo de caer en el desahucio.

El responsable de las políticas de vivienda de la Generalitat ha asegurado que su "obsesión" es conseguir el traspaso a favor de la administración autonómica del parque de viviendas que está en manos de la Sareb (más conocido como el banco malo) con el objetivo de destinarlas al alquiler social o de emergencia.

En esta línea, ha señalado que desde abril de 2013 la Generalitat negocia con la Sareb para conseguir un primer bloque de estas viviendas, que podrían ascender a unas 600, mientras que ya cuenta con otras procedentes de un convenio suscrito con Bankia.

"Si todo fuera bien, tendríamos en 2014 cerca de 1.000 viviendas en los 70 municipios en los que constatamos que hay demanda y la Generalitat podría darles salida" en forma de alquiler asequible (entre 150 y 300 euros), ha apuntado.

Sala ha negado que la Generalitat se plantee vender su parque de viviendas de propiedad pública, integrado por 14.000 pisos, como manera de aumentar los ingresos para hacer frente al déficit, aunque podría darse alguna compra por parte de inquilinos de estos inmuebles.

Del parque de vivienda de la Generalitat , un total de 1.211 pisos están vacíos, cifra que ha bajado desde las 3.364 del 2011.

Por otra parte, el secretario de Vivienda ha responsabilizado del actual sobre endeudamiento familiar por crédito hipotecario tanto a las entidades financieras como al legislador y al organismo regulador, así como a todas aquellas personas que participaron en el "festival de las hipotecas" como tasadores o notarios.

Mostrar comentarios