La internacionalización de las empresas es una necesidad, según Rato

  • El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy que la internacionalización de las empresas "no es una opción de visionarios, sino una necesidad" y cree que es "clave" en un momento económico de "debilidad extrema", como es el actual.

Logroño, 25 nov.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy que la internacionalización de las empresas "no es una opción de visionarios, sino una necesidad" y cree que es "clave" en un momento económico de "debilidad extrema", como es el actual.

Rato ha participado hoy en Logroño en la entrega de los Premios Internacionalización de La Rioja 2011, en un acto al que también ha asistido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional ha añadido, en su intervención, que la internacionalización permite a las empresas españolas encontrar en el exterior oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Ha defendido la apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D), que "no está limitada al sector tecnológico"; y ha asegurado que las Cámaras de Comercio desempeñan un importante papel en el apoyo a la internacionalización de las empresas.

Cree que, aunque el euro ha sido "un gran instrumento global para la exportación española", es precisa una economía "flexible" en precios y gastos y la búsqueda de valor añadido, que exige, en su opinión, de una apuesta de todas las empresas por salir al exterior.

Rato, en declaraciones previas a los periodistas, ha calificado como "extraordinariamente positiva" la experiencia de Bankia, entidad a que la también afectan, como a todas las entidades de crédito, las cuestiones de liquidad, que son un tema "crucial", ha subrayado.

Para él, la actual coyuntura es "difícil" desde el punto de vista del riesgo soberano y ha indicado que el cierre de los mercados al por mayor afecta a las entidades de crédito.

Bankia, ha recalcado, "está manteniendo una política prudente", que le permita mantener su servicio al ciudadano a través del incremento del crédito y, al mismo tiempo, manejar una situación de liquidez que en toda Europa "está siendo extraordinariamente complicada".

Por ello, ha subrayado la importancia de que las autoridades europeas solucionen lo antes posible la crisis soberana.

El presidente del Gobierno riojano ha afirmado que es necesario que las administraciones acometan ajustes para equilibrar sus ingresos, gastos y reducir el endeudamiento.

Ha pedido al futuro Gobierno de España que acometa las reformas necesarias para generar actividad económica, empleo y mayor capacidad de recaudación y desarrollo. EFECOM.

Mostrar comentarios